Diputado Francisco Encina Moriamez elegido Presidente de la Cámara



Con 66 votos la Sala eligió este jueves como nuevo titular de la Corporación al diputado Francisco Encina Moriamez, quien reemplazará en el cargo al fallecido parlamentario Juan Bustos Ramírez.


Al concluir el recuento de votos, los diputados Sergio Aguiló, Fidel Espinoza y Gabriel Ascencio, recibieron, respectivamente, 3 y 1 sufragios.

La Mesa, que dirigirá los destinos de la Cámara hasta marzo del próximo año, seguirá integrada por los Vicepresidentes Guillermo Ceroni (PPD) y Jorge Ulloa (UDI).

Perfil del nuevo Presidente

El diputado Encina (PS), de profesión sociólogo, representa al distrito Nº 8 de la Cuarta Región, que incluye a las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

Fue elegido diputado por primera vez para el período legislativo 1994-1998, posteriormente, fue reelecto para los periodos 1998-2002 y 2002-2006. En diciembre de 2005 fue reelegido para el período 2006-2010.

Ha participado en las Comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Vivienda y Desarrollo Urbano; en la Comisión Investigadora de Irregularidades en Aduanas y en la Comisión Especial de Turismo.

Actualmente, integra la Comisión Permanente de Economía, Fomento y Reconstrucción y la de Defensa Nacional.

Familia y estudios

El parlamentario está casado y tiene tres hijos. Realizó sus estudios primarios en los Padres Franceses de Concepción; y los secundarios, en el Colegio San Agustín de Santiago.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Chile y en la Universidad de Viena en Austria. Además, posee un Magíster en Desarrollo Económico de la Universidad de Viena.

Entre 1968 y 1973, fue Profesor en las Universidades de Chile y Católica de Valparaíso. Además, entre 1970 y 1073 fue Director de programas Nacionales de Inacap.

Entre los años 1975 y 1979, trabajó como investigador del Instituto de Altos Estudios de Austria; mientras que entre 1980 y 1986, fue consultor del Instituto de Política Internacional de Austria.

Desde 1990 y hasta 1993, fue Secretario Regional Ministerial de Economía de la IV Región. Además, es profesor de la Universidad de La Serena.

Actividad Política

Su actividad política la inició en 1966, cuando fue dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, hasta 1969. Entre 1970 y 1973, fue miembro de la Comisión Profesional y Técnica del Partido Socialista.

Entre 1986 y 1990, se desempeñó como dirigente regional de su Partido en la IV Región. Desde 1992 a la fecha, es miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.