Diputados plantean eliminar la UF

Valor de la UF ha subido casi $1.200 este año

SANTIAGO, Agosto 10.- Diputados del Partido Por la Democracia (PPD) plantearon este domingo eliminar la Unidad de Fomento (UF), para lo cual, instaron a abrir un debate nacional sobre el tema.

En ese sentido, el diputado Antonio Leal, enfatizó que "estimamos que este es un tema que hay que debatir. Somos partidarios de hacer una modificación".

Agregó que cuando se vuelva a una situación de mayor estabilidad económica a la UF se le podría eliminarla definitivamente y transformarla en otro mecanismo.

Leal recordó que la UF fue creada el año 1967 y que nació como un mecanismo que se calculaba trimestralmente en un valor asignado por el Banco Central, que inicialmente fueron 100 Escudos.

En tanto, Eugenio Tuma destacó que "nosotros creemos que se está produciendo una contaminación y el efecto multiplicador en la inflación porque todo está en Unidad de Fomento".

"En nuestra opinión la (UF), además de producir un efecto multiplicador creciente, produce un daño enorme en los sectores más vulnerables del país, que son los trabajadores con la pérdida del poder adquisitivo. De tal modo que nosotros planteamos una revisión, una discusión de esta materia, porque no puede ser que los sectores empresariales protejan sus ingresos en (UF) y los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo recibiendo sus remuneraciones en pesos", subrayó Tuma.

Por su parte, el vicepresidente del PPD, diputado Jorge Insunza, manifestó que hoy no se justifica un mecanismo que presione hacia arriba la inflación por el cálculo diario que experimenta la UF.

fuente:www.terra.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.