DIRECON PROMUEVE ACUERDOS COMERCIALES EN LATINOAMERICA

El lunes 4 de agosto, el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Furche, inició una gira que incluye Ecuador, Panamá y Costa Rica, con el fin de promover los Acuerdos Comerciales suscritos con estos países y así fortalecer las relaciones bilaterales.

Ayer Furche participó en el seminario “Beneficios y Alcances del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Ecuador”, al que asistieron 75 empresarios, y en el que destacó que “la relación entre Chile y Ecuador ha sido de gran importancia para ambos países, lo que queda registrado en que el 2007 se exportaron a Ecuador cerca de US$ 461 millones, destacando la importancia de que la mayoría de los envíos a este país fueron impulsados por Pymes y son bienes con valor agregado”.



El evento también contó con la participación del Viceministro de Comercio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Eduardo Egas, quien dijo que “el Acuerdo de Asociación firmado por nuestros Presidentes a principios de este año, permitió mejorar el entorno del ACE, en donde se integraron materias como medidas sanitarias y fitosanitarias, normas de origen, solución de controversias y cooperación, entre otros”.



Al seminario también asistieron el Embajador de Chile en Ecuador, Enrique Krauss; el Agregado Comercial de Chile en ese país, Oscar Páez y representantes de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador y las Cámaras de Comercio de Chile-Ecuador, con sedes en Quito y Guayaquil.



Y en Panamá



La gira continuó por Panamá, y hoy Furche participó en un encuentro empresarial chileno panameño, el que tuvo por fin dar un impulso al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Panamá, el que entró en vigencia el 7 de marzo de este año.



En su intervención, el Director General de Direcon, expresó que “espera que este acuerdo permita incrementar la relación comercial entre ambos países, las que hoy es muy estrecha. Chile es el cuarto usurario del Canal de Panamá y el sexto inversor en este país”. Según cifras del Banco Central, al 30 de abril de 2008, la inversión neta directa de capitales chilenos en Panamá alcanzaba a US$ 1.657 millones, lo que se ha destinado principalmente en los rubros de Servicios Financieros y Bancarios, Administración de Carga Portuaria, Transporte Marítimo, Hotelería y Casinos, Construcción e Inmobiliarias y Tecnologías de la Información.



Además, participaron en el encuentro representantes del sector privado chileno; los embajadores de Chile en Panamá, Juan Gutiérrez; el Embajador de Panamá en Chile, Bruno Garisto; y la Directora Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial de Panamá, Melisa Davis. El cierre de este evento estuvo a cargo de la Ministra de Comercio e Industria de Panamá, Carmen Gisela Vergara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.