Edad Media :Segunda Parte, “Los árabes y la Expansión del Islam .

1. Condiciones Geográficas de Arabia.

Situación : La península arábiga está ubicada en el continente asiático.

Clima : posee un clima desértico

Relieve : abundan las mesetas.

Economía : está basada en la ganadería y en la agricultura de oasis.


2.Los Árabes antes de Mahoma .


Los árabes antes del aparecimiento de Mahoma vivían dispersos por la península.En el norte habitaban poblaciones nómades y en la costa occidental eran ya sedentarios.

La religión de los árabes primitivos era politeísta. Rendían culto a una serie de dioses, entre los cuales estaba Alá, que desde Mahoma, ha sido adorado como el único dios. La piedra Caaba , en La Meca ha sido desde su caída objeto de veneración.


3. Mahoma y el monoteísmo musulmán .

Mahoma nació el año 570 d.C, en la ciudad de La Meca. Era hijo de un integrante de la tribu de los coreichitas. A los seis años quedó huérfanos por lo que debió irse a vivir con un tío.

A los 23 años,Mahoma se casa con una viuda rica llamada Kadija y se dedica al comercio. La estabilidad económica le permite preocuparse de los problemas religiosos y estudiar el judaísmo,el cristianismo y la religión árabe. De la mezcla de todas ellas formó el Islam.

Mahoma se autodenominó profeta de Alá, persiguió a os ídolos corcichitas y afirmó que su religión (el Islam) le había sido revelada por el Arcángel Gabriel.Pero sólo a los 40 años comenzó la predicación del Islam (sumisión).

La importancia de Mahoma radica en que unió políticamente a los árabes en un solo estado y los transformó en monoteístas.

El Islam : El Islam está contenido en el Corán que es el libro sagrado de los musulmanes y en la Sunna que son interpretaciones del Corán hechas por Mahoma.

La doctrina islámica plantea lo siguiente:

=No hay otro Dios sino Alá y Mahoma es su profeta.

=El hombre nace predestinado para salvarse o condenarse.

=En el Juicio Final serán juzgados los ángeles,los hombres y los animales.

=Cada musulmán debe cumplir cinco obligaciones.

· Creer en Alá y Mahoma su profeta
· Rezar cinco veces al día
· Ayunar durante el mes del Ramadán
· Dar limosna a los pobres y
· Peregrinar una vez en la vida a la ciudad de La Meca.


La Hégira: fue la huida de Mahoma desde la ciudad de La Meca a la ciudad de Medina el año 622 d.C. Allí Mahoma estructuró definitivamente su doctrina monoteísta y posteriormente organizó una expedición a la ciudad de La Meca. apoderándose de ella el año 630 y destruyendo el poder de los coreichitas.

4.- La Expansión Árabe y la Guerra Santa .


Mahoma predicó entre sus seguidores la Guerra Santa:imposición del islam por medio de las armas .

La expansión de los árabes comenzó después de la muerte de Mahoma y fue realizada por los califas.Fue una expansión rápida, debido no sólo al poderío militar de los musulmanes, sino también a los siguientes factores:

=Las poblaciones de Siria y Egipto vieron en los árabes sus libertadores.

=El debilitamiento militar y económico de los imperios bizantino y persa.

= El régimen musulmán aparecía como más tolerante.

El Imperio:

El Imperio Árabe comprendía los siguientes territorios: Arabia, Centro y Sur de España, Siria, Egipto, Norte de África, India, Turquestán y otros más.

Conquista de España :

El reino visigodo de España estaba debilitado políticamente debido a las guerras dinásticas, lo que permitió a los árabes cruzar el estrecho de Gibraltar y derrotar al rey don Rodrigo en la batalla de Guadalete el año 711 d.C.

Después de esta derrota la mayor parte del territorio español cayó en poder de los árabes. Estos decidieron posteriormente atravesar los Pririneos y apoderarse de la Galia,pero fueron derrotados por Carlos Martel en la batalla de Poitiers el año 732. d.C.

En España los árabes fundaron el Califato de Córdoba, que comprendía los territorios del Centro y Sur de España y Norte de África. Su capital fue la ciudad de Córdoba que se transformó además en un importante centro cutural y científico.

Después del triunfo árabe en Guadalete , los derrotados se retiraron a las montañas de los Cantábricos y Pirineos para organizar la resistencia. Allí se formaron pequeños y débiles reinos cristianos que empezaron a luchar por la reconquista del territorio nacional. Los reinos más importante fueron: Asturias, Navarra, Aragón y Castilla.

A comienzos del siglo XI el Califato de Córdoba se dividió lo que permitió a los reinos cristianos reconquistar en parte su territorio. Finalmente, en 1492 los árabes fueron definitivamente expulsados de Granada, poniéndose término a la reconquista.

La División del Imperio:


En menos de un siglo los árabes crearon un poderoso imperio, el que en un comienzo fue gobernado por un solo califa o sucesor del profeta, pero posteriormente el imperio se dividió en tres califatos. El califa era el jefe político y religiosos que gobernaba en nombre de Alá. Antes de la división del Imperio hubo cuatro califas importantes: Abuber ,Omar, Otmán y Alí .

La primitiva capital del imperio árabe fue la ciudad de La Meca, después lo fue Damasco y finalmente Bagdad.

Los califatos que se formaron con la división del imperio fueron:

· Califato de Bagdad: Irak e Irán
· Califato de El Cairo: Egipto y Siria
· Califato de Córdoba : Centro ,Sur de España y Norte de África.


La Decadencia del Imperio Musulmán:

Al dividirse el Imperio, el, poderío de lo árabes empezó a decaer. Los califatos se mantuvieron por mucho tiempo, pero las rivalidades internas terminaron por debilitarlos. Al dividirse el Califato de Córdoba, se formaron los reinos de Taifas (reinos musulmanes) ,os cuales fueron fácilmente conquistados por los cristianos de España .Finalmente el Imperio desapareció.

5.La Civilización Musulmana .


La civilización musulmana no fue original, sin embargo tuvo una gran influencia en Occidente, pues incorporó a la civilización Occidental numerosos adelantos de las culturas orientales.

Los aspectos más relevantes de la civilización árabe fueron:

Arte:

El arte árabe se basó en el arte griego y bizantino. Pero tuvo un carácter original. Sin embargo, los árabes no desarrollaron la pintura debido a la prohibición en del Corán de representar figuras humanas. Por esto, o más característico del arte árabe fueron la cerámica y la arquitectura.

La arquitectura fue la mejor expresión del arte musulmán. Ella se caracterizó por el empleo de la columna delgada, el arco y la cúpula. La ornamentación interior era rica y estaba constituida por arabescos (figuras geométricas).

Los monumentos arquitectónicos propios del arte árabe son las mezquitas o templos y los alcázares o palacios. Las mezquitas más importantes son: Córdoba, El Cairo, Jerusalén, Bizancio, La Meca. Entre los palacios destacan el Alcázar de Sevilla y la Alambra de Granada.

Ciencias:

Los árabes desarrollaron casi todas las ciencias conocidas en esa época, pero en la que lograron mayores progresos fue en la astronomía yen la medicina.

Matemáticas:

Introdujeron en Occidente los números y el álgebra.

Astronomía :

Divulgaron la idea de la esferidad de la tierra y la teoría geocéntrica , vale decir que la tierra es el centro del universo. Esto último lo había planteado Claudio Ptolomeo en su libro El Almagesto.

Geografía :

Confeccionaron un mapa de os lugares por donde se había expandido el Islam.

Química :

Mediante el desarrollo de al alquimia descubrieron una serie de cuerpos químicos. Entre ellos el ácido nítrico y el ácido sulfúrico.

Filosofía :

Hubo algunos filósofos, pero lo más importante estuvo en que dieron a conocer en Occidente la filosofía de Aristóteles.

Progresos Materiales:

Los árabes aprendieron y desarrollaron la técnica de los tejidos de algodón y lana. Impulsaron la agricultura e introdujeron nuevos cultivos como arroz y melón .


Fuente:Profesor Pedro Soto Escobar
Colegio Verbo Divino

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buen resumen solo que haya mas información sobre esa civilización como su política, clasificación social, etc. gracias me ayudo

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.