Edad Media,Cuarta Parte:EL FEUDALISMO

1.- Concepto .

Feudalismo fue el sistema político, social y económico que se formó lentamente en la Europa Occidental después de la desintegración del Imperio Carolingio. Se desarrolló en los países del Imperio Carolingio.

2.- Causas .

a.- La desaparición de la ciudad
b.- La decadencia del comercio
c.- El aparecimiento de las bandas de guerra y del vasallaje
d.- El empobrecimiento y debilidad de los reyes

3.- Características del feudalismo .

Políticas: En lo político el feudalismo se caracterizó por la debilidad de la monarquía , el escaso poder de los reyes y el fortalecimiento del poder de los señores feudales.

Social: La sociedad feudal fue guerrera, inculta, cristiana y con profundas desigualdades sociales .
Hubo tres clases sociales:
=Nobleza
=Clero y
=Estado Llano.

Económica : La economía feudal fue esencialmente agraria, pues no había ciudades ni moneda y el intercambio comercial era reducido. El feudo producía todo lo necesario para vivir. No había industria.

4.- Origen del Feudo .

Los reyes como carecían de dinero, se vieron obligados a pagar a sus servidores con tierras. Esta tierra entregada en recompensa por algún servicio prestado, recibió primero el nombre de beneficio, pero después se llamó feudo . En un comienzo el goce de la tierra fue sólo por una vida; pero con el tiempo se hizo hereditario .

El vasallo: Los hombres que habían recibido feudos ( para recibir un feudo debían jurarle fidelidad al rey o señor que les daba la tierra ) del rey, eran vasallos de él. Pero al mismo tiempo, el vasallo del rey, si daba tierras a otros menos poderosos que él, estos se transformaban en sus vasallos. La jerarquía continuaba hasta cuando la tierra no podía subdividirse más.

Para transformarse en vasallo y recibir el feudo en manos de éste , se realizaban do ceremonias: el homenaje y la investidura.
El homenaje era el acto de hacerse vasallo y consistía en que el futuro vasallo se arrodillaba delante del señor, le besaba las manos y le juraba fidelidad. Acto seguido, el señor le hacía entrega simbólica del feudo (investidura).

Los señores que habían obtenido sus tierras del rey eran los grandes vasallos, quienes a su vez eran señores de otros vasallos. Por esto , cada noble era a la vez Señor y Vasallo.

El Gobierno del Feudo .

Cada feudo era gobernado por un señor feudal, quien tenía dentro de su feudo deberes y derechos.

Derechos de los Señores feudales .

a.- Derecho de caza: sólo el señor podía cazar dentro de su feudo.
b.- Derecho de Albergue: era obligación de los vasallos de dar alojamiento al señor cuando, lo pidiese.
c.- Derecho de Naufragio: sólo el señor podía aprovechar los despojos de un barco que naufragara frente a sus costas.

d.- Derecho de Rescate: Cuando el señor caía prisionero en la guerra, los vasallos debían cancelar el rescate pedido.

e.- Derecho de cobrar impuestos : sólo e señor cobraba os impuestos y por el uso del molino y de lagar.

f.- Derecho de Soberanía : el señor gobernaba el feudo, administraba justicia, dictaba leyes ,hacía la guerra, mandaba el ejército y concertaba la paz.

Deberes de los Señores feudales :

El señor debía a su vasallo .Protección y Manutención.

Diversiones del Señor :

Las principales diversiones del señor eran la caza, los torneos y las fiestas en los castillos.

Deberes del Vasallo:

a.- Servicio de la hueste: el vasallo debía participaren el ejército de su señor llevando un grupo de soldados a su mando.

b.- Servicio de Consejo: el vasallo debía asistir a las deliberaciones a que fuera invitado por su señor.

c.- Servicio de Justicia : el vasallo debía recurrir a os tribunales de su señor para pedir justicia en el caso de haber sido ofendido.

d.- Servicio de dote: el vasallo debía cooperar a la dote de la hija del señor cuando ésta se casara.

e.- Servicio de Rescate : el vasallo debía pagar por el rescate del señor hecho prisionero.

Derechos del Vasallo :

a.- Manutención
b.- Protección


5 .- La Sociedad Feudal :


La sociedad feudal fue guerrera, cristiana, inculta, agraria, aristocrática, jerarquizada y con grandes diferencias sociales.

Las clases sociales eran las siguientes:

a.- Nobleza: estuvo integrada por los señores (duques, condes, marqueses , vizcondes y barones ) y el alto clero. Ellos poseían las tierras y gozaba de todos los privilegios. La nobleza se dividió en Alta y Baja Burguesía .

b.- El Clero : o integraban los altos dignatarios eclesiásticos, los curas párrocos, los monjes, etc.

c.- Los Villanos : este grupo social integrado por artesanos, campesinos libres y siervos de la gleba . Era la gente de trabajo. El siervo de la gleba carecía de libertad ,pero no era un esclavo. Trabajaba para el señor cuatro días a la semana, poseía tierras para sembrar y podía comprar su libertad.


6.- El Castillo .

El castillo fue el símbolo de la dignidad feudal. En él vivía el señor, pues estaba dotado de puente, torreón , almenas. Era una gran fortaleza.

En los comienzos , el castillo fue construido de madera, pero posteriormente fue hecho de piedra. Dentro del castillo el señor realizaba los torneos, que eran combates entre señores a caballo y dotados de armadura.


7.-Las Guerras Feudales:


La guerra fue durante la época feudal e medio normal para solucionar los conflictos surgidos entre los señores feudales. Por esto, las guerras fueron muy frecuentes.

La iglesia para suavizar el feudalismo y poner término a las sucesivas guerras, tomó medidas tales como:

a.- La tregua de Dios ( 1041) : Prohibía guerrear bajo pena de excomunión desde el jueves en la tarde hasta el lunes en la mañana.

b. El Entredicho : era la aplicación de la excomunión a toda una región.

c.- Le dio a la institución de la caballería un sentido cristiano. El caballero antes de ser armado como tal, pasaba por las etapas de paje, escudero, y caballero. A los 21 años velaba las armas y luego juraba fidelidad a su señor, defender la Iglesia , los huérfanos, desvalidos y viudas. Aunque la educación del señor feudal tuvo un carácter militar , la Iglesia le inculcó una misión noble.


8.- La feudalización de la Iglesia:

La mentalidad feudal se infiltró también en la Iglesia. Muchos feudos fueron entregados a los altos dignatarios eclesiásticos y muy pronto se generalizó la costumbre deque los reyes no sólo entregaran el feudo , sino también invistieran a los obispos y abades. La feudalización del clero fue perjudicial para la Iglesia, pues relajó la moral del clero, introdujo la simonía ( venta de cargos eclesiásticos ), etc.

Finalmente, surgió dentro de la Iglesia un movimiento reformista que logró poner término a la feudalización de la Iglesia.


9.Causas de la Decadencia del feudalismo.


El feudalismo comenzó a decaer por los siguientes factores.

a.- Las Cruzadas
b.-El renacimiento de las ciudades
c.-La formación de los ejércitos profesionales
d.- El despoblamiento del campo
e.- El fortalecimiento de la monarquía.


fuente: Profesor Pedro Soto Escobar
Colegio del Verbo Divino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.