Edad Media,PRIMERA PARTE : EL MUNDO MEDIEVAL EUROPEO .

1.- Cómo se originó la Europa Medieval.


A .Edad Media
:


Es el período comprendido entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C) y la caída del Imperio Romano de Oriente (1473 d.C). Siglo V al XV.

B . Los hechos que inician la Edad Media son:


=La división del Imperio Romano por Teodosio el año 395 d.C.

=La caída del Imperio Romano de Occidente,476 d.C.

=Las invasiones bárbaras

C.) Los acontecimientos que ponen fin a la Edad Media son:

=La toma de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453 d.C

=La expulsión de los moros de Granada en 1492.

=Los descubrimientos geográficos.

=Los inventos técnicos y militares: pólvora,timón,carabela,imprenta,papel y la brújula.

=El Renacimiento

D.) División de la Edad Media:

La Edad Media se divide en:

a.- Alta Edad Media,siglo V al X
b.-Baja Edad Media,siglo X al XV.


E.Características de la Edad Media.

Las características más importantes de la Edad Media son.

=Las monarquías medievales fueron gobiernos débiles dominados por los señores feudales.

=Fue un período eminentemente religioso en el cual la cultura estuvo dirigida por la Iglesia.

=Hubo profundas desigualdades sociales.

=Fueron frecuentes las guerras entre señores feudales.


F. Hechos fundamentales ocurridos en la Edad Media:


=Se producen las invasiones germanas.

=Surge el feudalismo

=Se organizan las cruzadas

=Nacen los gremios y las ciudades

=Aparecen las universidades

=Se forman los reinos germano-romanos.


2. El Imperio Romano de Occidente y la Invasión de los Bárbaros .


El Imperio Romano de Occidente nació el año 395 d.C., cuando el Emperador Teodosio el Grande,dividió el Imperio entre sus dos hijos.Aunque la unidad imperial se mantuvo, ella duró poco.

El año 476 d.C el Imperio Romano de Occidente fue destruido por os bárbaros germanos.Entre las causas que motivaron la caída del Imperio se destacan:la burocracia estatal,los grandes gastos del ejército,la despoblación y el cobro de impuestos excesivos.

El Mundo Bárbaro:

= Germanos: ocupaban la Germania y las penínsulas de Escandinavia y Jutlandia.

= Eslavos: vivían al este del Fístula.

=Mongoles: eran de raza amarilla y habitaban entre el Dniper y el Mar Caspio.

Los Germanos:

Eran de origen indoeuropeo;pero Julio César en su obra “Comentario de la Guerra de las Galias”,los llamó germanos por habitar en la región de Germania.

Los germanos,aunque eran todavía un pueblo atrasado,lograron organizarse en tribus dirigidas por hombres libres.La base de la organización social y política era la familia,distinguiéndose tres grupos sociales muy marcados: nobles,hombres libres y esclavos.

La economía de los germanos estuvo basada en la agricultura y en la ganadería.Aunque eran sedentarios,carecían de propiedad privada y, por esto,cada año se repartían las tierras para sembrarlas.

La religión de los germanos era politeista y naturalista,pues adoraban las fuerzas de la naturaleza.Los dioses más importantes fueron: el sol,la luna,la lluvia,y entre todos fue Odín el principal.

Los germanos creían que aquellos que morían en el campo de batalla se iban al Wahlalla (paraíso) donde alcanzaban la vida eterna y eran atendido por unas mujeres muy hermosas llamadas Walkirias.Los que morían en otro lugar-según ellos-eran enviados al Neffheim (la morada de las nubes).Por esta creencia religiosa los germanos fueron un pueblo eminentemente guerrero.

Las invasiones:trascendental importancia tuvo la penetración de los germanos en el Imperio Romano.

Causas:

=El espíritu aventurero
=El esplendor de la cultura romana
=El aumento de la población germana
=La escasez de tierras cultivables.

Tipos de Invasiones:

a.- Invasión Pacífica: fue la penetración lenta de los germanos al Imperio con autorización de los emperadores,en calidad de soldados o colonos a partir del siglo III d.C

b.- Invasión violenta: fue la penetración violenta de los bárbaros al Imperio motivada por el avance de los hunos a Europa.

Las invasiones violentas provocaron la destrucción del Imperio Romano de Occidente el año 476 d.C. Ese año el último emperador de Occidente, Rómulo Augusto, fue asesinado y los hérulos al mando de Odoacro se apoderaron de Roma.El Imperio de Occidente había llegado a su fin.


3. Los Hunos .

Eran un pueblo de origen mongólico procedente del sur del Desierto de Gobi.Vivían organizadosen tribus,aunque nómades,eran excelentes guerreros.Sobresalieron por su ferocidad y por sus costumbres:comían carne cruda y para calentarla la colocaban sobre el lomo del caballo,fabricaban pellones con cueros de ratones y practicaban la ganadería.

Durante el siglo V los hunos fueron gobernados por el rey ATILA (el azote de Dios),el que transformó a los hunos en un pueblo guerrero. El año 452 pùso sitio a Roma y después de ser derrotado en los Campos Catalaúnicos,murió el año 453. Con su muerte su imperio se destruyó.


Los reinos Germano-Romano .

Recibieron el nombre de reinos germano-romanos aquellos reinos que se formaron sobre las ruinas del Imperio Romano de Occidente y en los cuales se mezclaron las antiguas poblaciones romanas con las germanas.

Los reinos germano-romanos fueron:


+ En España: los reinos Visigodo y Suevo
+En la Galia: los reinos Franco y Burgunda
+En Italia: los reinos lombardo y Ostrogodo
+En Inglaterra: e reino Anglosajón
+En África: el reino Vándalo.

El más importante reino fue el reino Franco.


Consecuencias de las Invasiones:

= Se forman los reino germano romanos
=Con la destrucción del Imperio Romano de Occidente se puso fin al Mundo Antiguo.
= Se produce una decadencia cultural en Occidente
= Nace una nueva cultura.


4.El Imperio Bizantino .

a.- Territorios del Imperio Bizantino:

El Imperio Bizantino comprendía los siguientes territorios:
Macedonia,Grecia,Iliria,Asia Menor,Mesopotamia,Siria,Palestina,Egipto y Libia.Su capital era Constantinopla.

b.-Causas de la duración del Imperio:

=La administración centralizada
=La diplomacia bizantina
=El ejército de mercenarios no formado por germanos

c.-Justiniano y la codificación del Derecho.

Justiniano fue uno de los emperadores más importantes que gobernó el Imperio Romano de Oriente.Asumió el poder ene l siglo VI y, de inmediato pensó en reconstruir el,antiguo Imperio Romano y mantener la unidad de la Iglesia.Sin embargo, la verdadera importancia de Justiniano radica en la recopilación que hizo del Derecho Romano.

El Emperador Justiniano encargó la recopilación de las leyes al Jurisconsulto Triboniano.Este las refundió en el Corpus Juris Civiles ,llamado también Código de Justiniano, y que consta de las siguientes partes:Digesto,Novelas,Institutas y Código.

La importancia del Código de Justiniano está en que mediante él se pudo organizar el estado,la administración,fomentar el absolutismo y dejar a la posteridad el Derecho Romano.

d.- La Cultura Bizantina:

La Cultura Bizantina fue una cultura cristiana con fuerte influencia helenística y marcadamente oriental. Especial importancia tuvo en ella la religión y el arte.

El Cristianismo: En el Imperio Bizantino el cristianismo se impregnó de la cultura helenística y lentamente comenzó a diferenciarse del practicado en Occidente. Surgieron así disputas teológicas y finalmente luchas religiosas.

Los conflictos religiosos fueron:

=La Querella de las Imágenes:El emperador León el Isáurico prohibió dentro de los templos la representación y el culto a las imágenes por considerarlo una vuelta al politeísmo.El Papa se opuso a esta medida, produciéndose un conflicto entre el Papa y el Emperador. De esta manera nacieron dos grupos:los iconoclastas, destructores de las imágenes y partidarios del Emperador ,y los iconodulos, defensores de las imágenes y seguidores del Papa.El conflicto terminó con la restauración de las imágenes en los templos.

=El Cisma de Oriente: Durante el siglo IX os conflictos entre el papado y el imperio volvieron a repetirse.El Emperador nombró como Patriarca de Constantinopla a Focio,el cual no era sacerdote, sino ministro.El Papa de inmediato condenó el nombramientos,pero el Emperador otorgó a Focio todas las dignidades eclesiásticas. El conflicto estaba planteado.

Posteriormente un Concilio realizado en Oriente afirmó que el Espíritu Santo pocedía del Padre solamente y agregó que el Papa no tenía autoridad sobre la Iglesia de Oriente. Sin embargo la ruptura definitiva fue obra del Patriarca Miguel Cerulario,al afirmar que el empleo del pan ácimo en la comunión era una herejía judía.La división se consumó el año 1054,naciendo la Iglesia Ortodoxa.

La Iglesia Ortodoxa no reconoce la autoridad del Papa, comulgan bajo las dos especies, hacen proceder al Espíritu Santo sólo del Padre y exige celibato sólo a los obispos.


El Arte Bizantino:

Puede considerarse como la primera manifestación del arte cristiano.Sin embargo no fue un arte original,puse estuvo influido por el arte griego y romano.Fue un arte religioso.

Arquitectura :

En arquitectura se operó el desarrollo de la cúpula.El monumento más importante fue la Iglesia de Santa Sofía,construida por Justiniano en Bizancio.

Miniaturas:

Hubo notable ejecución de miniaturas. Estas eran pintadas en las portadas de los libros.

Mosaicos:

Eran trozos de piedras de colores con las cuales dibujaban figuras geométricas y humanas.Los mosaicos adornaban las iglesias.


=Importancia del Imperio Bizantino:

1.- Conservó la cultura romana
2.- Legó a la posteridad el Derecho Romano
3.- Conservó los tesoros literarios de la Antigüedad Greco Latina..









FUENTE:Profesor Pedro Soto Escobar
Colegio Verbo Divino

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buenisimoo!!! esta weno justo lo que necesito para estudiar para la prueba! gracias profe! xD
Anónimo ha dicho que…
jajaja I <3 Michael Jackson!!..es tan lindo!!...risueño!!...jaja se pone rojo cuando esta avergonzado!! jaja aaaaww!! amorcito Mj!! <3 :D papi chuloo!! eres el amor de mi vida!! xdd
Anónimo ha dicho que…
que buena esta pagina esta brabza para lo de history!!!!!! happy xD^^

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.