"El deterioro en el ambiente está reflejando un deterioro de la política más que de la economía"

DANIELLA ZUNINO

El aumento de los precios ha provocado discursos incendiarios en Chile. Hay quienes acusan al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de no ver lo obvio: que los precios suben y los ingresos de los chilenos no.

Hay otros que son más cautos y culpan a la inflación internacional y prefieren hablar de un período difícil, pero que será pasajero.

Ni lo uno, ni lo otro.

El economista Eduardo Engel, académico de la Universidad de Yale, es categórico y acusa a los políticos de los problemas económicos. Incluso, parafraseando la campaña de Bill Clinton en 1992, no teme en afirmar: "¡Es la política, estúpido!".

Engel piensa que como país estamos en un punto de quiebre para ver si efectivamente alcanzaremos el desarrollo. Incluso les manda un recado a los menos optimistas: "A más de un crítico de la situación actual en Chile le recomendaría un tour por varios países de América Latina".

-En términos de cifras, Chile tiene tasas de crecimiento moderadas, pero no está viviendo una crisis. Sin embargo, los índices de confianza muestran cada vez un mayor pesimismo. ¿A qué puede atribuirse esta percepción?

"Chile está en una situación relativamente buena y sólida. La brecha que hay de expectativas entre las cifras propiamente tales y el estado de ánimo que uno percibe se debe en gran parte a un deterioro importante en la calidad de nuestra política".

"Un elemento clave en este deterioro fue la debacle del Transantiago, que fue un fracaso importante en políticas públicas, que de alguna forma avala y justifica la teoría de desalojo de ciertos sectores de la Alianza".

"Esto, debido a que hay parte del electorado que era adverso a ellos, y que hoy al menos está potencialmente disponible (para votar por la Alianza)".

"Hay una actitud mucho menos constructiva de la Alianza que en el pasado, aunque obviamente existen excepciones y hay leyes concretas en que la oposición ha colaborado".

"Y en ciertos sectores de la Concertación, frente a la posibilidad de perder el poder, empieza a imperar una teoría del 'todo vale para seguir en el poder'. Sin embargo, también hay elementos positivos".

"Por el lado de la Alianza, el acuerdo alcanzado en educación es razonable. Además, esto muestra que cuando se discute a niveles de los cuadros técnicos de las dos coaliciones es mucho más fácil llegar a acuerdo que cuando lo hacen a nivel político".

"Por el lado de la Concertación también ha sido ejemplar su reacción frente al incremento de la inflación: una coalición muy desordenada, en que cada uno está demasiado preocupado de su propio futuro, sí se ordena de manera bastante impresionante frente a este tema".

"Además, el deterioro en la calidad de la política es mucho más explícito desde el momento en que tenemos un contralor que está haciendo la pega en forma muy creativa, que tiene iniciativa y es muy loable".

"Yo dudo que haya aumentado la corrupción, pero está claro que nos enteramos mucho más que antes".

"Entonces, el deterioro en el ambiente está de manera importante reflejando, a su vez, un deterioro de la política más que de la economía. Parafraseando la famosa frase de la campaña de Clinton el 92 cuando dijo 'es la economía, estúpido', para dejar en claro el tema en el que había que focalizarse, yo diría ahora: 'Es la política, estúpido, no es la economía'".

"En este momento en Chile buena parte de los problemas económicos que hay son producto de la política".

-En lo económico, tenemos niveles de inflación que no veíamos hace mucho tiempo: 9,5% en 12 meses. ¿No debe ser algo de qué preocuparse?

"Son números relativamente grandes, pero muy inferiores a los que vimos en Chile históricamente hasta el año 95".

"Son particularmente preocupantes por la mala calidad de la política y, por lo tanto, cuando hay una política que no está funcionado y cada grupo quiere que los otros paguen el costo de la inflación y no quieren pagarlo ellos, uno puede terminar con políticas muy pobres en el proceso".

"Es muy interesante el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en que se deja en claro que el desafío que plantea la inflación es proteger a la gente más pobre y este sector no es el mejor organizado, no es el que amenaza con huelgas, paros, tomarse carreteras, sino que son las personas generalmente olvidadas en este proceso".

"Lo que propone el BID me parece que es lo que propondría un economista en general: transferir recursos directamente a esos sectores pobres más que subsidiar precios".

-Entonces el gobierno ha errado el camino en el tema de los combustibles, porque precisamente lo que ha hecho es inyectar recursos...

"El escenario ideal es en el que se traspasan los precios directamente a las personas y eso no se ha hecho. Lo que ha sucedido no es el mejor escenario, pero tampoco ha sido un escenario desastroso".

"Por ejemplo, si se destinan recursos a subsidiar el transporte público, ¡bueno, el transporte público es utilizado mayoritariamente por gente de bajos ingresos!".

A más de un crítico de la situación actual en Chile le recomendaría un tour por varios países de América Latina".

Hay una actitud mucho menos constructiva de la Alianza que en el pasado....y en la Concertación, frente a esta amenaza real de esta posibilidad de perder el poder, hay ciertos sectores dentro de ella en los que empieza a imperar una teoría del 'todo vale para seguir en el poder'".

Codelco: "Se requiere de un liderazgo fuerte para adoptar políticas distintas a las que se toman por inercia".

-¿Por qué usted ha propuesto colocar en bolsa un 20% de Codelco?

"Hace tres años con Mario Waissbluth escribimos una columna en que propusimos poner en bolsa un 20%. Es una medida que transparenta en qué medida distintas políticas afectan positiva o negativamente a Codelco y, por lo tanto, a todos los chilenos".

"Muchas veces hay políticas que dañan el patrimonio de Codelco de manera importante, pero es difícil cuantificarlo y por eso es más fácil para grupos de interés bien específicos beneficiarse a costa de esta empresa sin que la ciudadanía lo tenga demasiado claro. En cambio, si hay un precio de bolsa que cae dramáticamente luego de algún evento o situación eso limitaría la capacidad de grupos específicos de beneficiarse indebidamente".

-¿Qué pasa con el tema político en esto? Por ejemplo, en 1998 Andrés Velasco estaba a favor de privatizar Codelco y cuando llegó al Gobierno nunca se tocó el tema...

"Es más que eso. En la última elección presidencial los candidatos de derecha prometieron que no privatizaban Codelco. Claramente la derecha que queremos es una que se juegue por las cosas que son importantes para el país aun cuando puede ser políticamente costoso. Me gustaría que la derecha se definiera en temas como la flexibilidad laboral y también respecto de qué haría sobre Codelco".

-De parte de la Concertación también debería haber una definición.

"En el tema Codelco claramente hay diferencias dentro de la Concertación, y por lo tanto, se requiere de un liderazgo fuerte si es que uno quiere adoptar políticas distintas a las que se toman simplemente por inercia".

Chile ¿desarrollo o desarrollo frustrado?: "Estamos en un punto de quiebre"

-Hay expertos, como Ricardo Caballero, que han llamado la atención acerca de que se debe atacar la inflexibilidad laboral para crecer más. ¿Está usted en la misma línea?

"Una de las grandes falencias del gobierno actual ha sido en el tema laboral, en parte porque había un desafío grande que era incrementar la participación laboral femenina y de los jóvenes. Se ha hecho poco, indirectamente se han realizado cosas, como las salas cunas y guarderías infantiles. Algunos números indican que el aumento del desempleo el último mes se debe en gran parte a que hay más mujeres buscando trabajo, pero eso está sucediendo recién ahora. Se podría haber hecho mucho más y mejor".

"Después está el tema de la flexibilidad laboral, en el cual no ha sido prioritario avanzar en ese tema. Ahí hay divisiones al interior de la Concertación".

-Considerando todo este panorama, sobre todo este deterioro en la política que ha mencionado, ¿cómo ve el futuro de Chile: con optimismo o con pesimismo?

"Estamos en un momento de quiebre y los próximos dos a tres años de una u otra forma la sociedad chilena, todos nosotros, vamos a terminar decidiendo si realmente somos el primer país de América Latina que de acá al 2025 alcanza el desarrollo o si una vez más pasamos a ser un caso de desarrollo frustrado, lo cual ya nos pasó hace poco más de un siglo".

"Hay una capacidad de parte de nuestra élite, por ambos lados, de plantear realmente los desafíos que importan, la idea de modernizar la política es un tema clave y está en la agenda, vamos a ver qué sale".

"Así es que más que ser optimista o pesimista, creo que hay incertidumbres grandes y nos estamos jugando algo sumamente importante".

-¿Cuál sería la clave para dar el salto al desarrollo? ¿Acaso sería necesaria una modernización de todas las estructuras?

"La clave es tener partidos políticos e instituciones de país desarrollado o crecientemente desarrollado. Se requiere de una reforma de nuestros partidos políticos, de la forma cómo eligen a sus directivas, a sus candidatos, de la manera que rinden cuenta a la ciudadanía, el financiamiento. Eso también va acompañado de legislaciones ambiciosas en términos de reglamentar el lobby, de reformas importantes sobre la intervención electoral del gobierno de turno. Todos esos temas están en la agenda estos días".

-Y en lo económico ¿qué nuevas medidas deberían implementarse?

"Está el tema laboral, que tarde o temprano hay que abordarlo y avanzar. Hay también desafíos más importantes de mediano plazo, como la educación".
Fuente: Diario El Mercurio de Santiago www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.