El ruso de TVN: “En tiempo de Pinochet había más disciplina”

foto gentileza LUN

Pablo Douzet

Ruslan Svitchi causó impacto por dos motivos en la primera emisión de “Estrellas en el hielo”. Primero, y para hacerle justicia, su impecable presentación en las argollas y el hielo en la obertura del programa, haciendo volar por los aires a Karen Doggenweiler. Segundo, su jocosa participación como jurado del espacio, pues ante su inseguridad lingüística y sus nervios televisivos, optó por comunicarse lo justo y necesario con Rafael Araneda, quien no perdió la oportunidad para subirlo al columpio y molestarlo por su tarzanesco español. Lo curioso es que Ruslan, 35 años, nacido en la ex Unión Soviética, pero hoy ciudadano de “República Moldavia”, como él dice, no está de paso en Chile. De hecho, vino acá por primera vez hace 14 años como trapecista, luego en 1998 con varios espectáculos: “Picapiedra”, “Barbie on ice” y “Hollywood on ice”. Después, en 2001, debutó en “Tarzán”. Actualmente, tiene residencia, señora e hijos chilenos y vive en Concepción. O sea, todo un connacional, salvo por su entendible, pero muy soviética manera de hablar el español. “Después de la época de Pinochet y la de ahora, me he dado cuenta de que hay cambios. Y para bueno y para malo”, parte planteando.

-Seré conciso en mis preguntas para no complicarte. ¿Como qué?

-Antes fue más ordenado, como más disciplina, me parece.

-¿Ah, sí?

-Sí, los estudiantiles, también como mucho más criminales…, o eso es lo que muestran ahora en tele. Gracias a Dios, no me ha pasado nada. A veces pasaron cuando estuve en el circo viviendo cerca del terminal. Allá fue muchos casos de que a las chicas del circo les robaron las cadenas, el bolso.

-Bueno, y de alguna manera aprendiste a comunicarte en español.

-La verdad, la necesidad. Yo trabajé en total como siete años en Latinoamérica: Venezuela, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Chile.

-¿Ensayaron mucho con Karen Doggenweiler la obertura?

-No tanto, pero igual practicamos como una semana. Muchos se sorprendieron al ver a la Karen volando. No cualquiera… hizo un buen trabajo, de calidad y con… ¿cómo se llama esto?... Muchas ganas, con personalismo. La Karen, grande.

-Veo que tú entiendes todo en español.

-Sí, entiendo más que hablo.

-¿Y por qué hablaste tan poco y tan enredado en el primer programa?

-Es que muy nervioso: la obertura y esto, como todo junto... Nunca he tenido experiencia de trabajar delante de las cámaras y ser como el jurado, pero yo sé, éste es mi tema y… un poquito porque estoy pensando más en ruso.

-Ya veo. Igual a Rafa Araneda lo quedaste mirando medio raro de repente.

-Sí, pero él tiene más como doble sentido… Tienes que responder y después pienso si respondo, no va entender… ¿Por qué mejor no respondo nada? Jajajá.

-¿Te toca algo el conflicto entre Rusia y Georgia?

-No soy político, pero me da la pena que pasa allá, que están muertos la gente. Es política grande, lavan dinero de venta de armas, es sucio. Se están metiendo otros países, como Estados Unidos y Europa. Es como estamos cerca, puede ser, de la Tercera Guerra Mundial. Moldavia se dividió en dos países, igual como Rusia. Puede tocar el mismo tema.

-Cuéntame tu rutina actual diaria.

-De nueve de la mañana empezamos a trabajar y a veces hasta las 12 de la noche en el canal. Algunas… ¿como se llama?... celebridades tienen sus cosas. A veces si tengo unas horas libres, igual me voy a la casa, pero porque necesita regresar, pierdo el tiempo en el puro viaje… Entonces, igual me quedo aquí ayudando a mi compañera, otra entrenadora, Olga Guseva.

-¿Y aquí en Santiago, dónde vives?

-Arrendó cerca de TVN como un estudio. Soy de Concepción, estoy casado con una chilena allá y tengo dos hijos. Allá casó en 2001, después nació mi hijo, de 5 años y, ahora la niña, de 10 meses.

-¡Tu familia es chilena!

-Sí. Estamos allá y con mi señora abrimos un local, un cafetería, heladería que se llama “Circus SV”. Dos pisos, 90 metros cuadrados. Arrendamos como local para cumpleaños, eventos infantiles y toda decoración como estilo del circo. También tengo las fotos de mis 17 años en shows como trapecista.

-¿Hace cuánto dejaste de patinar en shows?

-Un año y medio terminó en Europa de trabajar con uno de mejores espectáculos de hielo, “Holyday on ice”. Terminó mi gira allá en Turquía. Trabajamos con ellos tres años. Luego mi esposa fue embarazada. Para el primero, no estuve cuando nació y ahora quiere estar en parto con mi señora.

-¿Te gusta Concepción?

-Sí, me gusta porque es como mi segunda ciudad, pero de verdad me gustaría venir acá, por el trabajo. Tengo mis planes.

-A ver…

-Soy profesor de educación física y entrenador de gimnasia artística. Me gustaría enseñar a los niños y participar primero en Panamericanos y luego en Juegos Olímpicos, porque aquí el nivel no es tan bueno. Se podría hacer un buen trabajo no sólo en gimnasia, también en cualquier deporte. También como patinador. Yo patino como 13 años y me tocaron profesores campeones de Olimpíadas. He trabajado con “Holiday on ice”, con puros campeones del mundo. Es como mi segundo deporte el patinaje sobre hielo.

-¿Qué les dirías a todos los que estamos esperando que una celebridad se saque la mugre en el hielo?

-Por eso estamos trabajando, para que no caigan.
FUENTE: www.lun.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.