Elecciones presidenciales se realizarían en el mes de noviembre

Así lo establece una moción parlamentaria (Boletín 5404) aprobada por la Comisión de Constitución, que preside el diputado Edmundo Eluchans.

"La Constitución dice actualmente que las elecciones deben efectuarse 90 días antes de la fecha en que finaliza el período del Presidente en curso; ahora, en vez de 90 días, serán 120 días antes", dijo el parlamentario al explicar el alcance del proyecto aprobado este jueves.

De esta manera, la próxima elección presidencial se realizaría en el mes de noviembre, por lo que una eventual segunda vuelta se realizaría en diciembre y no en enero, mes en el que un gran número de chilenos se encuentran de vacaciones.

La moción identificada con el Boletín 5404 pertenece a los diputados de RN Mario Bertolino, Manuel García, Joaquín Godoy, Rosauro Martínez y Cristián Monckeberg.

Extensión del periodo legislativo y presidencial

La comisión también aprobó el proyecto de ley (boletín 4497) que aumenta de 4 a 5 el período presidencial. Sin embargo, la instancia rechazó las normas que proponían aumentar el período de diputado 4 a 5 años y disminuir el período de senador de 6 a 5 años.

Esta moción pertenece a los diputados PPD y PS, Enrique Accorsi, Isabel Allende, Marcelo Díaz, Guido Guirardi, Tucapel Jiménez, Adriana Muñoz, Iván Paredes, Jaime Quintana, Laura Soto y Jorge Tarud.

Prohibición presidencial para salir del país

Por último, la instancia parlamentaria aprobó el proyecto de ley (boletín 4382) que modifica una norma de la Constitución que establece que el Presidente de la República no podrá salir fuera del país por más de 30 días durante los últimos 90 días de desempeño en su cargo. El texto aumenta esta restricción de 30 a 120 días.

Los autores de esta moción (4382) son los diputados de la UDI, Ramón Barros, Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Enrique Estay, Marcelo Forni, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Juan Lobos, Iván Norambuena y Felipe Ward.

Los textos serán informados en la Sala por el diputado Alberto Cardemil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.