En la décima región Intendencia, SERNAM y MINEDUC dicen NO a la Violencia intrafamiliar

Los estudios realizados tanto a nivel internacional, como los pocos estudios que existen en Chile permiten establecer que la violencia entre las parejas de jóvenes es una conducta frecuente, que se establece como un estilo para resolver los conflictos. La violencia más frecuente es de carácter leve, manifestándose como empujones y, sólo en casos aislados, la violencia es grave.
En ese contexto y como una actividad enmarcada en las acciones de la Plan regional de seguridad Pública nace la jornada de trabajo que convocará los profesores jefes y profesoras jefes de educación básica y Media, en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro, para tratar el tema de prevención de la violencia intrafamiliar.
La iniciativa surge de una inquietud planteada por el Intendente Sergio Galilea, a través de la coordinación regional de seguridad pública, y es organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el SERNAM.
Abordar este tema desde el ámbito de la educación, nos permite fortalecer los factores protectores y realizar acciones de prevención a temprana edad, lo que sin duda, nos permite disminuir los altos índices de violencia intrafamiliar en nuestra Región.
Las jornadas se realizarán durante la próxima semana en las fechas indicadas y lugares indicados y como relator participará Gabriel Depuyadas, experto en el tema.
Cuidad Fecha Lugar Horario
Pto Montt 25-08-08 Salón Azul 8.30 – 14.00 hrs.
Osorno 26-08-08 Auditórium liceo Carmela Carvajal de Prat 8.30 – 14.00 hrs.
Castro 27-08-08 Auditorio Liceo Politécnico de Castro 8.30 – 14.00 hrs.

Según, el estudio del Servicio Nacional de la Mujer “Análisis de la Violencia en las Relaciones de Pareja entre Jóvenes”, los factores que se reconocen como causales de situaciones de violencia son: los celos o estar bajo el efecto del alcohol, las experiencias en la familia de origen, reconociéndose la existencia de una relación entre haber sido testigos de violencia en su casa y posteriormente ser violentos con la pareja.
Más preocupante aún es que a medida que aumentan los grados de compromiso de la pareja, aumentan los conflictos y la posibilidad de relaciones de violencia. Sin embargo, hay un juicio poco flexible y culpabilizador hacia quien vive violencia. Son minoritarios los grupos que se abren al diálogo y a la necesidad de enfrentar los conflictos, la mayoría no conoce formas pacíficas de resolverlos, por lo tanto no ven más que dos alternativas: la violencia o romper con la relación.
A estas cifras, se suma que cerca del 50% de las mujeres que han muerto a manos de su pareja en el país, eran jóvenes que tenían una relación de pololeo o convivencia con su pareja.
“Las cifras nacionales y sobre todo las regionales, nos exigen la necesidad de actuar en distintos niveles para avanzar en la prevención. En primer lugar es necesario visibilizar la violencia entre los jóvenes, mostrarla, asumir su existencia y el impacto que ésta tiene en las relaciones de pareja. La prevención implica actuar de manera que se pueda modificar la creencia que la violencia es una respuesta legítima, de que no provoca sufrimiento ni daño a la víctima. La violencia como forma de resolver los conflictos sí afecta las relaciones interpersonales, familiares y sociales de nuestros jóvenes y alumnos, sostuvo el SEREMI de Educación Héctor Gallardo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.