Entregan informes dispares sobre el grado del cumplimiento del Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuestos 2008






Una sorpresa se llevaron los senadores integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos al conocer los informes sobre el grado de cumplimiento de los compromisos del Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuestos 2008. Ello, por la evidente diferencia entre el documento elaborado por la Dirección de Presupuesto con el preparado por la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado.




La Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado en su análisis que abarca el primer semestre hasta el 5 de agosto evidenciaba un grado considerablemente menor de cumplimientos de los compromisos, e incluso de la ejecución de varias de las glosas y programas del Presupuesto 2008.



Por su parte, la Dirección de Presupuestos (Dipres) en su informe que consideró hasta el 11 de agosto, discrepa de este bajo porcentaje de cumplimiento y argumentó que varios de los informes actualizados habían ingresado al Congreso el viernes 8 de agosto.



Al respecto, los senadores Carlos Ominami y José García, integrantes de la Comisión Mixta coincidieron en que “debe efectuarse un análisis más detallado y riguroso de esta información, en similares periodos de tiempo para evitar este tipo de problemas”.



El senador Ominami admitió que “no obstante, los esfuerzos realizados, en el Congreso requerimos una mayor capacidad de procesamiento de toda la información, porque lo que había era una brecha muy grande entre la declaración de cumplimiento que entregó la Dirección de Presupuestos y la que realizó la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso”.



Explicó que “los informes consideraban fechas distintas y el Ejecutivo argumentó que había enviado toda la información la semana pasada al Congreso. En todo caso, la conclusión es que es necesario contar con una oficina de presupuesto de mayor envergadura y que esté en permanente contacto con la Dipres”. Aseguró que la Comisión Mixta acordó hacer una revisión de ambos informes que consideran fechas y parámetros distintos.



COMPARACIÓN



Por su parte, el senador José García señaló que “el informe del Senado revelaba un alto nivel de incumplimiento”. Sin embargo, la Dirección de Presupuestos señaló que entre el 5 y el 11 de agosto se entregaron al Congreso numerosos antecedentes. Por lo tanto, estimaba que el nivel de cumplimiento del Protocolo era bastante alto”.



Entonces, “la impresión es que durante los últimos 5 días ya vencido el plazo el gobierno procedió a despachar todos los informes atrasados. No obstante, aclaró que “en el tiempo que duró la reunión fue imposible formarse una idea cabal del nivel de cumplimiento de este Protocolo y de las respectivas glosas de la Ley de Presupuesto 2008”.



INFORME DE LA DIPRES



La Dirección de Presupuestos entregó a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, los resultados de las evaluaciones de 16 Programas Gubernamentales (EPG) los que involucran recursos por $278 mil millones. En dicha evaluación de programas públicos comprometidos en el Protocolo del Presupuesto 2008, la Dipres concluyó que 19% de los programas estatales requiere de ajustes profundos en su diseño.



En general, el 25% de los programas evaluados externamente requiere ajustes menores, un 37% necesita modificaciones en el diseño y procesos de gestión interna, un 19% requiere de un rediseño sustantivo y el restante 19% necesita reubicación institucional, es decir, un cambio de dependencia del ministerio o servicio responsable.



Cabe señalar que “éstas son parte de las 35 evaluaciones acordadas entre Ejecutivo y el Congreso. Los resultados de las restantes evaluaciones de 12 programas en la línea de evaluación de impacto y 7 instituciones a través de la Evaluación Comprehensiva del Gasto, serán informados entre fines de 2008 y primer semestre de 2009.



Entre los programas con rediseño sustantivo están el Programa de Ayudas Técnicas de Mideplan y Fonadis, el de Promoción y Desarrollo de la Mujer de Prodemu y Bonificación de Prácticas Profesionales de Enseñanza Media Técnico Profesional del Mineduc y la Junaeb.



INFORME DE LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA



Por su parte, la Unidad de Asesoría Presupuestaria señala que el cumplimiento de compromisos del Protocolo evidencia que, a la fecha, del total de 55 compromisos establecidos en el Protocolo de Acuerdo, el 36,3% de ellos se encuentra totalmente cumplidos, es decir 20 de ellos, y el 20% es evaluado como incumplido con plazo vencido; mientras que el 42% se encuentra como no cumplido, pero aún tiene plazo para concretarse.



El porcentaje de incumplimiento se eleva sustancialmente si en vez de tomar el total de compromisos del Protocolo como base de comparación se excluyen aquellos cuyo plazo todavía no vence. Entonces existe un total de 32 compromisos, donde el nivel de incumplimiento alcanza a un 34%. Lo relevante es que 11 compromisos que debían ser asumidos dentro del primer semestre a la fecha de cierre de este informe, es decir 5 de agosto de 2008 no han sido cumplidos.



Asimismo propone que para “hacer más transparente el proceso de información que llega al Congreso Nacional y dado que esta Unidad de Asesoría Presupuestaria cuenta con los procedimientos necesarios para disponer de la información enviada por el Poder Ejecutivo en archivos electrónicos, que esta información y documentación que la respalda, sea publicada en la página Web del Senado y Cámara de Diputados”.



Agregan que “dada la experiencia recogida al estudiar los antecedentes que dan cumplimiento a las glosas ministeriales, se sugiere para el proceso de discusión del próximo proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público, mayor precisión en la redacción de glosas que soliciten información, para evitar diferencias entre lo requerido en la discusión de la norma y la información que es enviada al Parlamento”.

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