Envían a ley adecuaciones a la justicia laboral


La Sala aprobó, con 95 votos a favor, las modificaciones del Senado al proyecto que adecua normas sobre procedimiento laboral contenidas en el Libro V del Código del Trabajo, modificado por la ley 20.087.

La iniciativa (boletín 5764), que tras la ratificación de la Sala quedó en condiciones de convertirse en ley, busca mejorar el desempeño de la justicia laboral.

Para ello, el proyecto permite a los jueces decretar diligencia en comunas que no sean de su propio territorio, en forma directa y sin mediar exhorto de por medio, si en cualquier región del país la cercanía y conectividad de las comunas lo hace aconsejable.

En segundo lugar, el texto clarifica el momento en que las partes deben presentar la prueba instrumental en el juicio, lo que deberá ocurrir en la audiencia preparatoria y no en la presentación de la demanda, como podría entenderse actualmente.

Finalmente, la iniciativa aclara el procedimiento aplicable al juicio iniciado por despido injustificado que, además, contiene una denuncia por infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
La ley se originó en moción de los diputados Marisol Turres, Jorge Burgos, Alberto Cardemil, Edmundo Eluchans, Pablo Galilea, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg y Roberto Sepúlveda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.