Estudio revela aumento de jugadores extranjeros en los cinco campeonatos de fútbol de primera división más importantes de Europa

El Observatorio de los Futbolistas Profesionales, creado gracias al apoyo de la FIFA y fruto de la colaboración entre el Centro Internacional de Estudios del Deportes (CIES, Suiza) y la Universidad de Franche-Comté (Francia), publicó hoy, jueves 14 de agosto, la tercera edición del Estudio anual del mercado de trabajo europeo de futbolistas. Gracias a esta obra, se puede constatar el incesante aumento de la proporción de jugadores extranjeros en los cinco campeonatos de primera división más importantes de Europa (Alemania, Inglaterra, España, Francia e Italia).

Los estudios del Observatorio de los Futbolistas Profesionales muestran que los jugadores foráneos representan el 42.4% del conjunto de futbolistas empleados por clubes ingleses, españoles, italianos, alemanes y franceses durante la temporada 2007/08. Este porcentaje se incrementó en un 3.5% con respecto a la temporada anterior; así, en la primera liga inglesa, alcanzó el 59.5%, 52.6% en el ámbito de los cinco clubes mejor posicionados de cada liga y 50.5% entre los atacantes. Por primera vez, los jugadores extranjeros anotaron más de la mitad de todos los goles (51.9%).

En el índice de futbolistas extranjeros, la cifra de jugadores provenientes de América Latina subió un 2% y menguó el número de futbolistas de otras latitudes. Los futbolistas fuera de Europa pasan entonces a conformar el 50% del número total de jugadores extranjeros. Este porcentaje alcanzaba apenas 30% antes de la introducción de la libre circulación en el fútbol europeo. Con 158 representantes, los brasileños son indiscutiblemente el grupo más numeroso de extranjeros. Su presencia aumentó en un 12.9% con respecto a la temporada anterior (18 jugadores más).

La publicación del Observatorio de los Futbolistas Profesionales también revela que el porcentaje de jugadores formados localmente en el seno de los clubes no deja de disminuir y que la tasa de movilidad de los jugadores está en constante aumento.

Ante estas cifras, el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter evocó "la necesidad de preservar la equidad y la solidaridad en el fútbol". El máximo dirigente del fútbol mundial está convencido de que "la introducción del '6+5' permitirá recuperar el equilibrio de fuerzas presentes en el ámbito deportivo".

El propósito de Joseph S. Blatter cuenta con el respaldo de un gran número de asociaciones: "Les garantizo que continentes como Sudamérica o África nos apoyan, ya que son los proveedores de talento de los grandes clubes europeos y sufren el éxodo de sus jugadores".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.