Ex Ministro Bitrán adjudica a la ley de concesiones los problemas de las cárceles


La Comisión Investigadora sobre Cárceles Concesionadas, que preside el diputado Javier Hernández, recibió ayer los antecedentes sobre la materia de manos del ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

La comisión investiga los problemas suscitados con la concesión de 10 cárceles destinadas a solucionar la sobrepoblación de reos.

El Gobierno destinó US$280 millones a empresas privadas para la construcción de una decena de recintos carcelarios. Sin embargo, varias de las unidares penales quedaron paralizadas en su construcción y el diferendo llegó a los tribunales, en litigios que concluyeron con avenimientos extra judiciales entre las partes.

Junto a Bitrán concurrieron a la sesión el Jefe de la Unidad de Concesiones de Gendarmería y Francisca Castro, ex Coordinadora de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Bitrán explicó que "pese a que las cárceles han funcionado muy bien en su operación, los problemas se suscitaron en la etapa de construcción y tienen que ver con las deficiencias del marco de resolución de controversia, el cual es muy complicado".

Necesidad de corregir la ley

El sistema de resolución de controversias se encuentra en los contratos de concesión de obras públicas en Chile y está sujeto a lo previsto en el DFL N° 900, que establece una Comisión Conciliadora destinada a resolver las controversias que pudieran presentarse en la ejecución de las obras.

El ex ministro dijo que "es necesario corregir la ley de concesiones, que está actualmente siendo tramitada en el Senado, porque ahí se corrigen una serie de problemas existentes en las concesiones".

"Pienso que lo mejor es que la construcción se haga por obra pública y que sólo se concesionen la operación y la conservación de las obras", agregó.

En cuanto a los problemas existentes entre las PYMES y las empresas concesionarias como Bas Dos y Besalco, por no pago por los trabajos realizados, Bitrán explicó que "el MOP intentó resolver este problema, pero la ley considera éste, un problema de privados, y por lo tanto el Ministerio no puede tener ingerencia en las negociaciones".

Por su parte, el Presidente de la Comisión, diputado Javier Hernández, declaró que "los problemas iniciales en el proceso de concesión se debieron a la poca cantidad de medidas que se solicitaron, la poca especificidad en las instrucciones y problemas con las bases de licitación de concesiones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.