Explican proyecto modernizador del Hospital El Salvador


El Subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega (centro en la foto), explicó a la comisión de Salud los avances proyecto de reconstrucción que se realizará en el Hospital El Salvador para atender especialmente a los ancianos.

La idea, dijo el funcionario, es remodelar el centro asistencial de aproximadamente 130 años de vida, con una inyección de US$278 millones para adecuar el hospital a la atención creciente de pacientes de la tercera edad.

"Queremos invertir en la remodelación de El Salvador porque atiende el 60% de las patologías en la capital y es centro de referencia para los demás hospitales del país", señaló Fábrega.

Los principales objetivos de esta remodelación son entregar condiciones de confort y seguridad para el paciente y funcionarios; construir salas de hospitalización amplias; aumentar el número de camas e instalar redes eléctricas totalmente respaldadas.

El Subsecretario explicó en este punto que "se trata de reconstruir el hospital, que posee obras muy antiguas y se busca especialmente atender las necesidades de la población adulto mayor, que de acá a 50 años serán el grupo con mayor índice de hospitalización por patologías".

Por su parte, el diputado Juan Lobos, Presidente de la comisión, explicó que "las obras se iniciarán el año 2010 y los fondos destinados a este proyecto serán fiscales, sin embargo cuando el Hospital ya esté en marcha, se van a externalizar algunos de sus servicios".

(Al final de esta nota se adjunta la presentación del Subsecretario).

Atención primaria

A la instancia también asistió el SEREMI de la Región Metropolitana, Roberto Belmar (izq. en la foto), quien entregó antecedentes respecto de los problemas actuales en la atención primaria de los centros asistenciales del país.

El SEREMI señaló que, pese a la calidad del sistema de salud pública en Chile, existen problemas en la atención primaria, como la escasa preocupación por la constante capacitación de los profesionales que en ella operan.

Asimismo, expresó que se deben invertir recursos en la adquisición de laboratorios y tecnología de punta. "Muchos médicos al no tener elementos de diagnóstico no se atreven a hacer la atención en los consultorios y derivan a los pacientes a los hospitales", señaló.

Por último, destacó la importancia de avanzar en la entrega oportuna de medicamentos a los pacientes y en la municipalización de la atención primaria, como una forma de mejorar la redes asistenciales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.