Falta de recursos "ahoga" el cine mexicano: Damián Alcázar

El reconocido actor mexicano Damián Alcázar, protagonista de "La Ley de Herodes", advirtió en la capital peruana que la falta de recursos ahoga al cine en su país y que "estamos en el descuido absoluto".

En entrevista en esta ciudad, donde participó en el 12 Festival de Lima de Cine, el artista sostuvo que "esta nueva etapa del cine mexicano se está asfixiando y se pierde porque no hay continuidad, no hay producción".

El histrión, quien trabajó en la superproducción "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", indicó que "los productores actualmente se animan a realizar una película y luego, por falta de presupuesto, desisten".

Esa situación, según Alcázar, ha provocado que cineastas como Alfonso Cuarón, que ha producido filmes como "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), se vayan a Estados Unidos a buscar otras oportunidades.

Otro que debió irse de México fue Alejandro González Iñárritu, quien realizó las películas "Babel" (2006), "21 gramos" (2003) y "Amores perros" (2000), entre otros, observó el actor. "Se van porque en Hollywood tienen posibilidades económicas para hacer películas que les permitan hacer sus proyectos personales.

Lo que estamos viendo es una fuga de talentos", indicó el también protagonista de la película "Satanás". Alcázar precisó que "salimos a festivales y tenemos muchos premios (con las películas), pero en México no se le da el respaldo que se necesita".

El actor manifestó que "no puede ser que un productor gane sólo el 10 por ciento, en tanto el que la exhibe (la película) el 50 por ciento y el resto se va en impuestos con lo cual no se puede fomentar el cine de cultura".

"Cómo vamos a tener una industria fuerte en esas condiciones?", preguntó al indicar que una película requiere al menos una inversión de 3.5 millones de dólares, lo cual no es recuperable frente al alud de filmes estadunidenses que tienen más espacios en los cines.

En su opinión, hace falta que se legisle al respecto, que sea equilibrado el reparto de la ganancia y "que no se le deje sólo a los amafiados de Hollywood y los dueños de los cines que acabaron con los cines de barrios". "En esas condiciones, sí es difícil (hacer cine en México), porque estamos en el descuido absoluto y el respaldo que se le debe dar a la producción nacional no se llega por ninguna parte", aseveró el reconocido artista mexicano. (Con información de Notimex/MVC)


fuente: www.elfinanciero.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.