Faltan unas 300 camas en los servicios de urgencia

El dato lo entregó este lunes Leonardo Ristori, ex Director Operativo de la Posta Central, a la comisión parlamentaria que investiga la crisis hospitalaria y que preside el diputado Juan Lobos.

La instancia parlamentaria sesionó en Santiago, como parte de la investigación que lleva a cabo sobre la actual crisis del sistema hospitalario en Chile.

Ristori explicó que las principales deficiencias en el sistema sanitario corresponden a la falta de camas para la atención de urgencia (entre 200 y 300) y la carencia de enfermeras y personal capacitado para la atención de estas camas.

"Hay déficits notables de anestesistas, enfermeras y radiólogos. Sin embargo, lo que más nos preocupa es la carencia de enfermeras por ser un bien indispensable para hacer funcionar una cama hospitalaria", señaló Ristori.

Además, destacó que una de las causas de este déficit es el escaso tratamiento de patologías crónicas, ya que dichos pacientes corresponden a más de la mitad de la población de urgencia.

Junto con ello, explicó que el aumento en los tiempos de espera para la utilización de camas de urgencia pasa por el envejecimiento sostenido de la población en Chile y los avances médicos que evitan la mortalidad de enfermos crónicos o graves, aumentando su tiempo de estadía en la camas de urgencia.

Finalmente, el diputado Lobos recalcó que "lo que más destaco de esta reunión es que el doctor nos hizo ver la necesidad de camas en los hospitales, de agrandar los servicios de urgencia y el aumento del personal capacitado".

La Comisión recibirá durante la próxima sesión a la Ministra de Salud, Soledad Barría quien expondrá sobre este mismo tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.