Fragata Riveros culmina importante participación en Hawai




Un destacado desempeño tuvo la fragata “Almirante Riveros”, una de las nuevas unidades adquiridas en el programa de modernización de la Armada, en el recién finalizado ejercicio multinacional “RIMPAC 2008” (Rim of the Pacific), el más grande a nivel mundial realizado recientemente en el archipiélago de Hawai durante todo el mes de julio.



Los elogiosos comentarios respecto del desempeño de la “Riveros” por parte del Comandante de la Flota del Pacífico Almirante Robert Willard, del Comandante de la Tercera Flota Vicealmirante Samuel Loocklear, del Comandante del Grupo de Tarea embarcado en el portaaviones Kitty Hawk y de diferentes unidades de los países participantes, son producto del importante rol que protagonizó el buque. Por primera vez, desde 1996, cuando comenzó la participación de la Armada en este ejercicio, una unidad chilena asume el mando táctico de una agrupación de buques de superficie, que en este caso tuvo por tarea principal la defensa directa del portaaviones Kitty Hawk, la unidad capital más importante del evento.





Este evento naval –que se realiza cada dos años en las costas de Hawai – congregó en esta oportunidad a 35 buques, entre ellos un portaaviones, 6 submarinos, más de 150 aviones y sobre 22.000 hombres, entre marinos, soldados, aviadores provenientes de las armadas de diez países distintos.



Básicamente, RIMPAC estuvo dividido en dos etapas: una fase de entrenamiento (práctica de procedimientos y ejercicios) y otra fase táctica (en la que se simula una situación de conflicto y su escalada). Fue en este exigente escenario multinacional, donde la “Riveros” demostró su nivel de preparación y entrenamiento, que da cuenta de la condición en la que se encuentran las nuevas adquisiciones de la Escuadra, así como la capacidad de mando y control para interoperar con buques de otros países.

Esto es trascendental considerando la eventual incorporación de nuestra unidades en una Fuerza Multinacional, así lo requiera la Política Exterior de Chile. “Las capacidades operacionales de este buque, con estándares OTAN, sumadas a la excelente preparación de nuestros oficiales y gente de mar, han permitido incrementar nuestro nivel de interoperatividad con marinas de países amigos y de asumir mayor protagonismo en ejercicios de esta envergadura”, comentó con satisfacción el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, quien concurrió a la etapa final de este ejercicio, y tuvo la oportunidad de navegar e intercambiar opiniones con las más altas autoridades navales norteamericanas a cargo.



Además de esta fase operativa, la dotación del buque también participó en diferentes actividades deportivas, ganando la competencia de fútbol entre las unidades participantes del ejercicio. Incluso, en un ámbito más de camaradería, pudo mostrar parte de la cultura chilena a través de nuestra comida.




La fragata “Riveros”, al mando del Capitán de Navío Ronald Mc Intyre Astorga, tendrá como próximo desafío “Panamax 2008”, hacia donde zarpó el 1 de agosto desde Hawai. Como dice su nombre, este ejercicio multinacional se realizará en el Canal de Panamá entre el 15 y 24 de agosto, donde participarán 12 marinas de países americanos. Panamax –al igual que Unitas Atlántico y Pacífico- se enmarca dentro de los ejercicios multinacionales dedicados a otorgar seguridad al Canal frente a amenazas asimétricas como el terrorismo, el narcotráfico y la migración ilegal.



Con esta participación, la Armada no sólo contribuye a la Seguridad Marítima Internacional, sino también a la protección del desarrollo económico del país, considerando que Chile es el cuarto usuario a nivel mundial y primero en Latinoamérica de esta importante vía interoceánica por donde circula gran parte de nuestras exportaciones e importaciones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.