Gobierno comienza desde el 4 de agosto entrega de bono de reconstrucción en Provincia de Palena



El Ministerio de Agricultura comenzó la segunda etapa de entrega de incentivos para ir en ayuda de los agricultores afectados por la erupción del volcán Chaitén y que sufrieron pérdidas en el volumen de su masa ganadera o se vieron obligados a vender tempranamente las cabezas de ganado.


Después de que el Gobierno anunciara un primer bono de compensación para paliar los efectos de la erupción de mayo, se anunció un bono de reconstrucción productiva para todos los agricultores afectados de la Provincia de Palena, la condonación de deudas a más de 800 agricultores de la zona, (clientes de Indap), y la modificación en la tabla de costos del Sistema de Incentivo para la Recuperación de Suelos Degradados para la rehabilitación de las praderas afectadas por la ceniza volcánica.


Además, se inició el pago, por parte de la Seremi, del bono de compensación para los agricultores que no son beneficiarios de Indap. Este paquete de medidas fue anunciado por la delegada presidencial para Chaitén, Paula Narváez; el Subsecretario (s) de Agricultura, Iván Nazif, y el director nacional de Indap, Hernán Rojas.


En la ocasión, Nazif detalló que “Este bono es un incentivo no reembolsable que se entregará a los agricultores de las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén, y que tiene por objeto apoyar la restitución total o parcial del sistema productivo agropecuario que el productor perdió o se vio afectado con motivo de la erupción del Volcán Chaitén, y que además permitiría iniciar un sistema productivo diferente o anexo al que tenía previo al siniestro”, señaló.


Las autoridades detallaron a la comunidad los procedimientos que deben cumplir los productores que se vieron afectados por el volcán Chaitén. El bono de reconstrucción compromete un pago equivalente al 100% de la masa reproductiva y de trabajo de los agricultores de Chaitén, zona de exclusión inicial, al 60% de la masa reproductiva y de trabajo de la comuna de Futaleufú y a 20% de la masa reproductiva y de trabajo de la comuna de Futaleufú y resto de Chaitén (fuera de la zona de exclusión).


El monto de recursos a entregar será estimado de acuerdo a la masa animal y apícola que el productor tenía antes de la erupción del volcán Chaitén y considerando los animales afectados de reproducción (bovinos y ovinos), animales de trabajo (bueyes y caballos), colmenas afectadas y el porcentaje de impacto estimado para cada comuna.


Nazif destacó que es importante saber que el inicio del proceso para la entrega del bono de reconstrucción productiva establece la entrega de una solicitud, la que deberá contener y especificar un plan de inversiones productivas agropecuarias a desarrollar en el predio afectado. Este procedimiento corresponde tanto a clientes de Indap como aquellos agricultores que tramitarán su bono a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).


Al mismo tiempo, explicó que estos planes también podrán considerar junto con la reposición de masa ganadera productiva bovina, ovina y/o equina, la reposición de colmenas, reparación de cercos, construcción y/o reparación de infraestructura predial (galpón, manga, etcétera), establecimiento, regeneración y/o fertilización de praderas dañadas y rehabilitación de suelos, entre otras acciones.


Estos recursos se entregarán de acuerdo a los mecanismos establecidos en la resolución ministerial respectiva y en el Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap, según sea el caso; es decir, hasta el 50% del incentivo entregado como anticipo del monto aprobado al usuario, sin que necesariamente se haya iniciado la inversión reconstructiva.


Para entregar la segunda parte del bono, los usuarios deberán presentar la documentación de respaldo que acredite el gasto de la primera parcialidad y/o la ejecución de las inversiones bonificadas y donde el usuario deberá respaldar los gastos correspondientes al uso del financiamiento entregado.


Esta medida beneficiará a alrededor de 1.300 agricultores de la provincia, a lo que se suma la condonación total o parcial de la deuda de clientes de Indap y que beneficiará a alrededor de 890 agricultores, a los que se les condonará un total de $ 883 millones. Este proceso se está realizando desde el 31 de julio en las agencias de área de toda la región.




Bono de compensación


El bono de reconstrucción productiva se suma a la entrega de los bonos de compensación para clientes de Indap iniciada el viernes 6 de junio en las zonas afectadas. A la fecha, ya se han entregado 1.075 cheques de un total de 1.108. Esto equivale a un avance del 97%, faltando sólo la entrega de 33 cheques, por un total de $ 442 millones.


El director de Indap, Hernán Rojas, que para asegurar la alimentación animal en la Comuna de Palena se han entregado 4.104 sacos de cosetán y 575 sacos de cubos de alfalfa, 308 sacos de avena grano y 211 fardos para 305 agricultores y tanto en Futaleufú como en Chaitén se han beneficiado a 356 agricultores, con 4.944 sacos de cosetán, 3.901 sacos de cubos de alfalfa y 10.978 fardos.


Respecto de Hualaihué, preliminarmente se ha definido apoyar a los agricultores afectados por la ceniza, destinando $ 42.640.000 para atender a 437 agricultores con alimentación suplementaria, totalizando 1.098 agricultores en la provincia y entregando más de $ 300 millones en alimentación.


Este proceso continuará hasta el 31 de agosto, será evaluado de acuerdo a las condiciones de la pradera y para ver cómo se enfrenta de mejor manera la primavera. A eso se suma la movilización en la provincia de más de 5.000 animales en una actividad logística nunca vista en el país, lo que permitió en un corto tiempo realizar esta labor llevándolos a través de Argentina, Puyuhuapi y La Junta, en la Región de Aysén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.