Goethe-Institut estrena Joyas del Cine Restaurado en Valparaíso




Con “Avaricia”, Erich von Stroheim se hizo renombre de cineasta “maldito” en Hollywood. Ahora, en el Festival de Cine de Valparaíso (del 23 al 31 de agosto), será posible ver el estreno para Chile de su primera película, “Maridos Ciegos” (1919), restaurada por el Museo del Cine de Viena, que será acompañado en vivo por el pianista Günter Buchwald, quien viene invitado por el Goethe-Institut.

Buchwald es pionero del renacimiento de la música para el cine mudo y es considerado uno de los mejores exponentes de su tipo a nivel mundial. Esta función será el domingo 24 de agosto a las 12:00 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con entrada liberada.

Además, del 25 al 27 de agosto Günter Buchwald realizará un taller en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, para formar nuevos músicos que puedan improvisar en funciones de cine mudo.

La Cinemateca del Goethe Institut estrenará una serie de obras restauradas, no exhibidas antes en nuestro país, durante toda la semana del festival, y se exhibirán en el Cine Arte de Viña del Mar. Entre ellas destacan:

Lunes 25: “Entusiasmo/Sinfonia Dombassa” de Tziga Vertov (1930): corresponde a una de las primeras películas sonoras rusas, y fue restaurada por el Museo del Cine de Viena para restituir la simultaneidad entre acción y sonido.

Martes 26: “El rey de los mediocampistas” de Fritz Freisler (1927) es una rareza, ya que es una película muda de fútbol, y en esta versión restaurada cuenta con una partitura de Günter Buchwald.

Miércoles 27: “Natan el Sabio” de Manfred Noa (1922) revive la obra homónima de Lessing en una película restaurada por el Museo del Cine de München y que se exhibirá en una copia coloreada. Se trata de una película que se creía perdida después de que fuera mutilada por la censura, y cuyo estreno fue impedido por el movimiento nazi en 1922. Ahora se puede apreciar por qué es considerada una de las joyas del cine mudo alemán.

Jueves 28: “Los Once Diablos” de Zoltan Korda (1927) también es una película muda de fútbol, que cuenta con los mismos actores que “Los Nibelungos”. Korda años más tarde fue el realizador del “Libro de la Selva” en Hollywood.

Viernes 29: “Gente en Domingo” de Robert Sodmiak (1929) es un curioso ensayo de un grupo de amigos por realizar una pequeña película acerca de dos chicos y dos chicas, que se interpretan a sí mismos, y que salen a pasear un domingo a los alrededores de Berlín. El guión es de Billy Wilder, la fotografía corresponde al mismo camarógrafo de “Metrópolis” y el director Robert Siodmak pasó a ser más tarde uno de los grandes de Hollywood. Una pequeña joya precursora del neorrealismo.

Además habrá funciones especiales durante toda la semana con “Berlín Alexanderplatz Remasterizado” de Rainer Werner Fassbinder, donde se dará esta obra completa, más algunos documentales acerca de su reciente restauración.

Finalmente, el domingo 31 de agosto en el Cine Arte de Viña del Mar se exhibirán las nueve horas y media que dura la obra maestra de Claude Lanzmann, “Shoah” (de 11:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 22:30 horas), considerado el mejor documental acerca del Holocausto, y en el que Lanzmann reconstruye los hechos a través de los testigos, hechores y víctimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.