Guía para un buen examen de título




Antes de titularme como periodista, era titulado de profesor de historia y geografía,como una manera de ayudar a mis compañeros de periodismo a desarrollar un buen examen de título,les preparé esta guía,les fue bien.De esto hace unos 10 años.Espero les sirva,donde dice transparencias pueden colocar láminas para proyectar en power point u otro adelanto tecnológico.Les deseo suerte y cualquier inquietud no duden en escribir a grafelbergnoticias.

I.PRESENTACIÓN

2 transparencias.
a.-Portada:Decir quien eres y el tema de tu memoria usando la portada de la transparencia.
b.-Objetvos:Indicar con la transparencia los objetivos de la memoria.
Tiempo: 1 minuto.


II DISERTACIÓN.USO DE FICHAS
IMPORTANTE: Elabora 9 fichas,hechas para 9 minutos en total,en algunas ocuparás 30 segundos,en otras un poco más como 1 minuto 30 seg.

Tiempo :9 MINUTOS
III: USO DE DIAPOSITIVAS

IMPORTANTE: Escoge o elige 12 diapositivas que debes mostrar.Por cada una tienes 5 segundos para exhibirlas.

Tiempo:1 minuto

IV:PROYECCIÓN DE ESTADÍSTICAS

IMPORTANTE: SON DOS DIAPOSITIVAS QUE DEBERÁS ELEGIR.

a.-Un gráfico del tema de tu memoria que muestre un ranking de países sobre el tema escogido.Este gráfico debe ser actualizado.Por último consulta en un Almanaque.
b.-Otro gráfico que muestre el crecimiento de la materia escogida en Chile.

TIEMPO: 2 minutos.

V.TRATAMIENTO E LOS DIARIOS.

COMPARE ENTRE DOS O MÁS DIARIOS UNA NOTICIA O LA MISMA NOTICIA APARECIDAD EN ESTOS DIARIOS Y OBSERVA LAS DIFERENCIASEN EL TITULAR Y EL DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN EN PÁGINAS INTERIORES.
Tiempo: 2 minutos.

TIEMPO TOTAL ESTIMADO:15 minutos.

Posibles preguntas de la comisión.

Elabora un cuestionario de unas diez preguntas pensando en qué te preguntarían.Recuerda que las preguntas son un lotería.Si haces una buena exposición,las posibilidades que te hagan muchas preguntas se reduce,puede que te pregunten algunas de las 10 preguntas de tu cuestionario o ninguna. Incluso pueden ser otras interrogantes no contempladas en tu pauta.

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE LAS FICHAS:

Leer tres veces consecutivas las fichas cuando las tengas en tu poder,trata de entenderlas.

Luego,lee de nuevo,pero que sea una lectura normal, y toma el tiempo que te demoras al leerlas.No te apures.

Después:graba lo que dicen las fichas,y mientras te vas al trabajo o a la universidad,las escuchas en la grabadora del auto o en el reproductor,inconcientemente las palabras se irán grabando en tu mente sin que te des cuenta.

Posteriomente,si encuentras que te pasas de los 9 minutos omite alguna frase u oración.

Finalmente,recuerda,lo principal es que la materia te salga espontáneamente. Evita Memorizar.Pero en el caso que no puedas hazlo,pero tienes tiempo.


RECOMENDACIONES GENERALES.

a.-Vestuario,evitar lo que llame la atención,uno elegante pero sencillo basta.

b. No debes gesticular mucho con las manos,sólo lo justo y necesario,si tienes un tic nervioso,en lo posible evitarlo.

c.-Durante la exposición de la memoria,trata de moverte con seguridad tanto en lo físico como en el dominio de una materia.

d.-El día antes del examen anda a la universidad,chequea el buen funcionamiento de la máquina de transparencias y de la proyectora de diapositivas.

e.-Aprovecha tu paso por la Universidad y ensaya,en lo posible que hayan 5 o 6 personas,lo importante es recrear lo más fielmente la situación que vas a vivir al día siguiente,y en lo posible que te hagan preguntas.

f.-Durante la exposición,si olvidas una palabra,no te preocupes recuerda que la comisión examinadora no saben del contenido de tus fichas.

g.-Mira siempre a los ojos a la comisión examinadora,si no lo puedes hacer fija un punto imaginario de la pared por sobre la cabeza de los examinadores.

h.- Si te preguntan que algo faltó en tu disertación,les dices que pore tiempo del examen tuvistes que resumir muchas cosas y por ello algunas quedaron fuera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.