Impulsan “patente verde” para estimular el uso de vehículos eléctricos, híbridos o de baja contaminación

Un decidido impulso a la utilización de medios de transporte no contaminantes en áreas saturadas como Santiago, es el que quiere dar el senador Antonio Horvath, autor de la moción que establece una “patente verde” que permitirá la circulación de vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno o alcohol en zonas contaminadas con preemergencia o emergencia.



La iniciativa que será analizada por la Comisión de Medio Ambiente, propone entregar a este tipo de vehículos una patente de color verde, por la cual se certifica que cumple con las normas mínimas de emisión, las que serán verificadas anualmente después de 4 años, por las plantas de revisión técnicas correspondientes.



En caso de no cumplirlas, el proyecto establece el retiro de la mencionada patente al vehículo, no pudiendo circular en zonas saturadas con preemergencia o emergencia en su caso.



Asimismo dispone que ante “cualquier adulteración de documentos o de elementos claves que identifiquen el tipo de vehículo señalado, que no den garantías en su condición de baja contaminación, será castigada con multas de hasta 300 UF, es decir más de 6 millones de pesos y, con la cancelación del permiso de circulación, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda derivar de tales conductas.





El senador Horvath explicó que “que la política ambiental requiere adoptar medidas que vayan más allá de enfrentar los urgentes y graves problemas que, de manera periódica se producen en las grandes ciudades, sino que también debe considerar aspectos de mediano y largo plazo, tales como, la progresiva renovación del parque vehicular con medios menos contaminantes”.



Cabe señalar que en la actualidad, la mayor contaminación en la Región Metropolitana y en ciudades que sufren altos índices de polución proviene de fuentes emisoras y móviles impulsadas por motores en base a combustibles fósiles.



En ese sentido, consideró necesario sumar esfuerzos adicionales para la incentivar el uso de los vehículos de baja contaminación como el realizado hasta esta fecha, a través de la Ley 20.259 que los bonifica en el monto de los permisos de circulación de este tipo de transporte.



Puntualizó además que “no existe en el país una clara política de desconcentración y regionalización que permita fortalecer y hacer atractiva la vida en ciudades de tamaño medio y menor, lo que tiene como efecto concentrar la población en grandes áreas metropolitanas, en las que se dan malas condiciones de vida, además de generar riegos y daños a la salud de sus habitantes”.

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