INES DE SUáREZ

Inés de Suárez nació en 1507, en Placencia, España. Contrajo matrimonio en Málaga, pero enviudó al poco tiempo. Viajó a América llegando al Cuzco, donde se unió a la expedición conquistadora de Pedro de Valdivia, siendo la única mujer blanca que formo parte de ella. Tuvo una relación con el conquistador de Chile hasta que, él estando en Lima, fue juzgado, entre otras cosas, por esta relación, obligándosele a terminarla y a traer a Chile a su mujer, Marina Ortiz de Gaete, además de casar a Inés, quien contrajo matrimonio con Rodrigo de Quiroga en 1549. Su gran empuje y su relación con Valdivia influyeron en que se le fuera otorgada una encomienda de indígenas, y luego de casarse, Inés se caracterizó por llevar una vida tranquila y piadosa. Junto a su marido, contribuyó a la construcción del templo de la Merced y de la hermita de Montserrat, en Santiago.

Cuenta la historia que cuando se fundó la ciudad de Santiago, esta fue atacada por los indígenas el 11 de septiembre de 1541, ocasión en que Inés de Suárez, que en esa época aún mantenía la relación con Valdivia, asumió un importante rol en la defensa de ella. Según Jerónimo de Bibar, Inés, en esa ocasión, tomó una espada y dirigiéndose hacia el recinto donde los españoles tenían a algunos caciques indígenas, les dio muerte. Sin embargo, otra versión es la que cuenta que Inés habría concurrido al lugar y dio orden de matar a los prisiones, mostrándole a el soldado Hernando de la Torre la forma en que debía hacerlo, decapitándolos. Inés de Suárez murió en Chile en el año 1580.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.