Ingresa para ratificacón tratado que crea la UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tiene como propósito crear un espacio integrado en lo político, social y económico que fortalezca la identidad de América del Sur.

UNASUR fue creada por medio de la Declaración de Cuzco, el 8 de diciembre de 2004, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones, con el propósito de desarrollar un espacio sudamericano integrado, que fortalezca la identidad propia de América del Sur, otorgándole una mayor gravitación en los foros internacionales.

Después de 17 meses, dos cumbres presidenciales y doce reuniones del Consejo de Delegados, se consensuó el texto del Tratado Constitutivo, además de dos proyectos de decisión: uno relativo al funcionamiento transitorio de la Secretaría General y otro sobre los lineamientos para el plan de acción 2008-2009 de UNASUR.

Estos documentos fueron aprobados el 23 de Mayo de 2008 en la Cumbre de Brasilia, Brasil, por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

El Ejecutivo sostiene que en la medida que UNASUR se consolide, puede contribuir a fortalecer el diálogo político en la región y permitir participar unidos en el escenario internacional. Asimismo, puede contribuir a promover una mayor integración cultural, social, económica y política, y a eliminar las desigualdades, a lograr una mayor inclusión social, a fortalecer las democracias y a reducir las asimetrías.

Detalles

El texto, contenido en el Boletín N° 6035 y remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores, señala que "los Estados Partes del Tratado deciden constituir la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como una organización dotada de personalidad jurídica internacional, cuyo objetivo principal es construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos en el marco de la soberanía e independencia de los Estados".

Este organismo contará de cuatro órganos:

- El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que establecerá y adoptará los lineamientos políticos y planes de acción.
- El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores
- El Consejo de Delegadas y Delegados, que implementará las decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y las Resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.
- La Secretaría General, que ejecutará los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR y apoya a todos sus órganos en el cumplimiento de sus funciones.

Adicionalmente, en la Declaración de Margarita, del 17 de abril de 2007, se creó el Consejo Energético de Suramérica como parte de UNASUR.

La Presidencia Pro Tempore de UNASUR será ejercida por cada uno de los Estados Miembros en orden alfabético y por períodos anuales para los efectos de preparar las reuniones y actividades del calendario de UNASUR, así como la representación en eventos internacionales y asumir compromisos y firmar declaraciones con terceros, previa aprobación de los Estados Miembros.

Por su parte, el Parlamento Suramericano con sede en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, será materia de un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo (Art. 17).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.