Inscripción electoral


¿Quiénes se pueden inscribir?
Todos los chilenos(as) que tengan 18 o más años de edad y los extranjeros mayores de 18 años que vivan más de cinco años en el territorio nacional. Si se tiene 17 años y se cumple los 18 el mismo día de la elección, también se puede inscribir. Hay que inscribirse dentro de los 90 días anteriores a la fecha de cierre de los registros electorales.

¿Cuándo y dónde inscribirse en los registros electorales?
En la Junta inscriptora correspondiente al domicilio. Se entiende como domicilio aquel que se declare bajo juramento ante la Junta Inscriptora.Éstas atienden desde las 9:00 a las 13:00 horas y de 15 a 19 horas, y los días sábados, de 10 a 14 horas y hasta 90 días antes de la elección.Para acreditar la identidad y edad necesita llevar su cédula nacional de identidad vigente. En caso de ser extranjero, además debe entregar un certificado que acredite los cinco años de avecindamiento, extendido por la Gobernación provincial que corresponda.

¿Quiénes no pueden inscribirse?
- Las personas interdictas por demencia.- Las personas a las cuales se haya dictado auto de apertura del juicio oral por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.- Quienes estén condenados por delito que merezca pena aflictiva o que la ley califique como conducta terrorista.- Quienes hayan sido sancionados por el Tribunal Constitucional, por promover partidos, movimientos u otras formas de organización que no respeten el régimen democrático, por sentencia dictada dentro de los últimos diez años contados hacia atrás desde la fecha en que se requiera la inscripción.- Quienes estén condenados a una pena aflictiva.- Quienes estén condenados por delito que la ley califique como conducta terrorista.- Quienes hayan perdido la nacionalidad chilena.

¿Qué norma regula esto?
Ley N° 18.556, sobre sistema de inscripciones electorales y servicio electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.