Instituto Alemán de Puerto Montt

Un colegio donde sus hijos pudieran estudiar fue una de las principales preocupaciones que manifestaron los colonos alemanes, que desde noviembre de 1852 comenzaron a llegar al astillero de Melipulli, hoy Puerto Montt.

Don Vicente Pérez Rosales, agente de la colonización alemana en el sur de Chile y fundador de nuestra ciudad, conocedor de esta inquietud solicitó al gobierno la creación de un establecimiento educacional para los hijos de los inmigrantes. La petición recibió pronta respuesta pues el Presidente de la República don Manuel Montt Torres decretó en junio de 1853 la creación de un colegio para los hijos de los inmigrantes asentados en nuestra ciudad. Don Federico Geisse Hass, profesor de Filosofía, fue contratado como su preceptor.

Años más tarde cuando la mayoría de las primeras familias de inmigrantes alemanes ya estaban instalados en sus respectivas hijuelas y las que llegaban eran rápidamente conducidas a las suyas, se optó por cerrar el colegio del profesor Geisse y utilizar el sistema de la escuela itinerante para entregar educación a la numerosa población escolar germana que se repartía en distintos sectores de la Colonia de Llanquihue.

A comienzos de 1860 numerosas familias de inmigrantes optaron por instalarse a vivir en Puerto Montt, sin que ello significara abandonar sus predios. La mayor presencia de población germana en nuestra ciudad explica la creación de varias instituciones alemanas como el Deutscher Verein (1860 y la Iglesia Luterana (1863), entre otras.

1869 fue un año importante para la colonia alemana de nuestra ciudad, pues la comunidad Luterana concretaba un largo anhelo pues lograba obtener ayuda financiera de los socios del Club Alemán para fundar una escuela, gestión encabezada por don Conrado Sprenger, socio fundador del mismo club. Junto a él, debemos también recordar a otras personalidades que con su valiosa cooperación hicieron posible la fundación del Colegio Alemán de Puerto Montt, en octubre de 1869. Ellos son: Wilhelm Einfalt, Friedrich Wenderoth, Federico Oelckers, Ludwig Amthauer, Conrado Ditzel, Jorge Grebe, Jakob Ebensperger, Friedrich Francke, Daniel Stange, Friedrich Barkhaus, Jorge Buckle, Augusto Goecke, Herman Francke, Conrad Sprenger y Karl Martín, este último médico de la Colonia de Llanquihue.

Hacia 1869 nuestra ciudad era descrita de la siguiente forma: "Sus calles son rectas y anchas, todas ellas perfectamente niveladas, sus aceras espaciosas y cubiertas con tablones de alerces. Las calles principales son: Varas y Urmeneta, que cruzan la población en toda su longitud. El número de casas llegan a 600, todas de madera que dan a la población cierto aire de progreso del que no disponen muchas otras ciudades más antiguas. La población de Puerto Montt pasa de las 2.500 almas, siendo más de 1.000 alemanes, haciéndose notar la gran armonía que existe entre estos y los chilenos".

Tras la fundación del colegio su dirección le fue entregada al pastor Luterano Franz Renz, siendo secundado en su labor docente por el joven Preceptor Bernardo Ellwanger. Las clases comenzaron a ser impartidas en una propiedad del señor Jorge Buckle, calle Benavente entre San Martín y O'Higgins.

En 1913 el colegio inició sus funciones en el tradicional inmueble de calle Copiapó hasta que en 1969, con ocasión del Centenario, las actividades académicas comienzan a desarrollarse en las actuales dependencias de calle Bernardo Phillipi.

Juan Carlos Velásquez Torres
Profesor de Historia - Instituto Alemán de Puerto Montt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.