ISLA GRANDE DE CHILOÉ


Su capital provincial, Castro, está situada a 1.191 km. al sur de Santiago. En la isla prevalece la naturaleza prácticamente virgen, donde montes, lagos y ríos constituyen la escenografía de poblados que se han caracterizado por su tradición, leyendas, fiestas costumbristas y una gastronomía que incluye cazuela chilota, cazuela de ave, mariscos, pescados, carnes de vacuno, cerdo, cordero asado al palo y el famoso “curanto al hoyo”. Además de las ostras que pueden ser degustadas en sus criaderos y los famosos licores de oro, enguindao y rompón, todos destilados artesanalmente por mujeres que guardan el secreto en el seno de sus familias.

La religiosidad de su gente está reflejada en sus iglesias que datan del siglo XVIII y XIX, construidas en maderas nobles, como alerce y ciprés, según los patrones clásicos de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa, de las cuales 16, por su valor arquitectónico, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para conocer la isla, son recomendables las siguientes excursiones: un circuito inicial por Ancud, Quemchi y Dalcahue; enseguida, Castro, Curaco de Vélez, Quinchao y Puqueldón son cuatros destinos donde la tradición de Chiloé se expresa en su estado más puro; para finalizar por Chonchi -que tiene como uno de sus mayores atractivos el Parque Nacional Chiloé-, Queilén y Quellón, puerto terminal de la Carretera Panamericana con gran actividad industrial y pesquera. También es posible recorrer los circuitos patrimoniales de San Juan, Tenaún y Colo, y el de Vilupulli, Ichuac y Chonchi.

La actividad turística se desarrolla por medio de tours visitando ciudades, pueblos, naturaleza, canales y mar, y realizando pesca deportiva, excursiones, paseos en lanchas y agroturismo. El turismo rural tiene un avanzado desarrollo en Chiloé y existen redes que prestan servicios. En el Parque Nacional Chiloé es posible disfrutar de paseos a caballo, caminatas, pesca y observación de flora y fauna.

Su principal fiesta folclórica es el Festival Costumbrista de Chiloé, que multitudinariamente se celebra el tercer fin de semana de febrero, donde tienen cabida la artesanía, canto, música insular, faenas tradicionales, costumbres chilotas y la gastronomía típica.
fuente:Sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.