La piedra ROSETTA

LA PIEDRA ROSETTA

Cuando fue clausurado el último templo en el siglo VI de nuestra era,el conocimiento para leer jerogíficos se perdió hasta el descubrimiento de esta célebre piedra en 1799.En la piedra hay un texto en tres escrituras.La parte de abajo está en caracteres griegos;la del centro en demóticos y la de arriba en jeroglíficos.
En su tiempo la piedra fue una estela en un templo.Contenía una complicada fórmula de agradecimiento al soberano de EgiptoTolomeo V Epífanes,que reinó en el siglo II a de C, por los beneficios que había otorgado a los sacerdotes.Las tres inscripciones reflejaban el mismo texto,lo cual permitió la traducción de los jeroglíficos.

Jean François Champollion,erudito orientalista francés,dedicó muchos años a descifrar los jerogñificos de la roca de basalto descubierta en 1799 por Pierre Bouchard,oficial de ingenieros del ejército napoleónico,cerca de Rosetta,en la parte occidental del delta.Los descifró en 1822.

Una vez que determinó que la piedra de Rosetta contenía nombres de reyes como Tolomeo,se logró localizar sus equivalentes en los jeroglíficos de la parte alta de la estela.A partir de ese conocimiento,se fueron descifrando los jeroglíficos que formaban las demás palabras del texto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.