LANZAN CONCURSO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMAS DE NEGOCIOS PARA LA INNOVACIÓN


Las Plataformas de Negocios para la Innovación buscan acercar a las empresas chilenas a los mercados de destino para favorecer el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Se centran en ayudar a las empresas a desarrollar estrategias innovadoras que les permitan un mejor manejo de sus canales de distribución y comercialización en el exterior, junto con facilitar el acceso a nuevas fuentes de conocimientos y a la captura y transferencia tecnológica que eleven su competitividad internacional.

Las mejores prácticas de apoyo a la internalización de las empresas muestran que con Plataformas de Negocios situadas en los mercados internacionales, las empresas pueden alcanzar un mejor posicionamiento, ofrecer productos más competitivos y capturar una mayor porción de rentabilidad total. Las Plataformas otorgan información e inteligencia de negocio, como también ofrecen asesoría y acompañamiento durante todo el proceso de internacionalización, a través de un servicio a la medida y especializado.

A nivel mundial destacan por estar a la vanguardia en el apoyo a la internacionalización de las empresas, las agencias COPCA de Cataluña, ERAI de Rhone Alpes en Francia, Kotra de Corea del Sur, FINPRO de Finlandia y New Zealand Trade and Enterprise de Nueva Zelandia, entre otras, como agentes colaboradores en los procesos de instalación de Plataformas de Negocios para que sus empresas se inserten en redes de negocios y accedan a nuevos mercados.

En Chile, las condiciones de base para la internacionalización de las empresas están dadas, y la creación de Plataformas de Negocios para la Innovación representa una clara alternativa para que muchas empresas que exportan materias primas pasen a exportar productos de mayor valor agregado. Los beneficios serán una menor dependencia de los precios internacionales y de los canales de comercialización, más generación de valor y mayor rentabilidad del esfuerzo exportador.




“En la medida que Chile avanza hacia la exportación de productos más diferenciados y de mayor valor agregado, los cuales típicamente dependen de las preferencias de los consumidores, surge para las empresas la necesidad de una mayor cercanía a sus clientes finales, a fin de conocerlos mejor y poder ajustarse a sus requerimientos en forma rápida y oportuna, mediante la innovación. El desarrollo de canales involucra inversiones importantes, y en una fase temprana, queremos acompañar a las empresas en este esfuerzo de consolidar presencia en mercados cada vez más exigentes y complejos”, señaló Carlos Álvarez, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

A partir de este contexto InnovaChile de CORFO, en colaboración con ProChile, convocan al “Concurso para la Implementación de Plataformas de Negocios para la Innovación en Chile”, el que tiene por objetivo cofinanciar la instalación, puesta en marcha y operación inicial de Plataformas de Negocios que tengan como propósito prestar servicios para posicionar a empresas de sectores productivos relevantes, principalmente vinculadas a los clusters, en mercados internacionales complejos y de nicho.

"Este Concurso significa un gran salto en el proceso de internacionalización de las empresas chilenas, ya que permitirá desarrollar una adecuada estrategia de encadenamiento productivo y comercial, incorporando mayor valor a los productos y permitiendo retroalimentación desde los mercados en que operan estas plataformas, ajustando así los requerimientos de la demanda a la oferta exportada por las empresas chilenas", aseguró la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.

Se entenderá por Plataforma de Negocios para la Innovación a una entidad instalada en un mercado externo complejo y/o sofisticado, que provee infraestructura y servicios asociados a empresas chilenas pertenecientes a un sector específico, con el fin de ayudarlas a posicionarse en segmentos de mercado internacionales diferenciados. Además, las asiste en el desarrollo de estrategias innovadoras que induzcan una oferta más diferenciada mediante la incorporación de mayor valor agregado a través de procesos de innovación.

Pueden postular, en carácter de entidades beneficiarias, personas jurídicas de derecho privado, constituidas en Chile, cuyo objeto social contemple la prestación de servicios empresariales; personas jurídicas constituidas en Chile, representativas de un conjunto de empresas que pertenezcan a un sector productivo, cluster u otro grupo claramente identificable que justifique una intervención conjunta para mejorar su competitividad, tales como asociaciones empresariales, federaciones y confederaciones. En forma conjunta con una o más de las entidades señaladas pueden postular personas naturales o jurídicas de derecho privado. Las entidades beneficiarias señaladas pueden postular en forma individual o en forma conjunta con entidades de su misma o de distinta categoría.

Los postulantes pueden solicitar a InnovaChile un aporte de hasta el 60% del presupuesto del proyecto, con un tope máximo de 450 millones de pesos, distribuidos en tres años. El proyecto deberá considerar financiamiento por parte de la o las entidades beneficiarias y asociadas, si las hubiere, en una porción equivalente a lo menos, al 40% del presupuesto total del proyecto.

Los proyectos deberán presentarse, a más tardar, el día 4 de Septiembre de 2008, entre las 9:00 y 15:00 horas, en la Oficina de Partes de CORFO Santiago (Moneda 921) o en las Oficinas Regionales de CORFO. Mayores antecedentes, bases y formulario en www.corfo.cl sección concursos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.