lechugas,porotos y manzanas bajaron de precios en las ferias


El sondeo de precios de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) detectó bajas en el 60% de los 25 productos considerados en la canasta hortofrutícola.


Mientras en supermercados se registraron bajas en 15 productos y alzas en cinco, en las ferias libres 13 disminuyeron sus costos (52%) y seis tuvieron un alza.


El sondeo revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.


Las principales bajas en supermercados se observaron en zapallo camote (24%), limones (15%) y papas (10%). En ferias libres, por su parte, bajaron principalmente las lechugas costinas (25%), los porotos verdes (18%) y las manzanas verdes (9%).


Las mayores alzas en supermercados se registraron en manzanas rojas (19%), kiwis (8%) y ajos (5%). En ferias libres, en tanto, los productos que más subieron sus precios fueron zanahorias (52%), ajos y peras (13%), así como las lechugas escarola (7%).


Esta semana se mantuvo la diferencia en los precios de ajo por tipo de establecimiento de 366%, con el máximo en los supermercados del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias sector norte y poniente ($50 por unidad).


Y a poco más de un mes de las Fiestas Patrias, cuando históricamente se registra un aumento en el consumo y precio de las cebollas, se observa una diferencia de 200% con la semana anterior, con el máximo en los supermercados del sector poniente ($150 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($50 por unidad).


Las coliflores, por su parte, registraron una diferencia de 166%, con el máximo en los supermercados del sector sur y poniente ($799 por unidad) y el mínimo en las ferias del sector norte y poniente ($300 por kilo).


En manzana roja se observó una variación de 163%, con el precio mayor en un supermercado del sector oriente ($790 por kilo) y el mínimo en una feria del sector sur y poniente ($300).


También se observaron diferencias importantes en tomates larga vida (157%), plátanos (150%) y papas (140%).


Cabe recordar que estas diferencias se observan en productos de la misma calidad y variedad.


En este sondeo semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias presentan menores precios respecto a supermercados. Y, en relación a los sectores de la ciudad, el oriente presenta mayor cantidad de productos con precios más altos y el sur, con los menores.


Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.