Ley General de Educación : extienden ronda de audiencias públicas y proyecto sería votado en general en septiembre

Si bien el cronograma original de la Comisión de Educación establecía el 12 de agosto como fecha para votar en general la Ley General de Educación (LGE), el gran interés de los diversos actores por participar en la ronda de audiencias públicas que realiza esa instancia, generó el retraso de los planes originales.




Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Alejandro Navarro, quien explicó que “la Comisión ha acordado reducir el número de invitados por sesión y eso va a extender el proceso, porque no es posible sólo escuchar las exposiciones sin debatir. Habíamos diseñado votar en agosto, pero por diversos motivos esa fecha no va a ser posible y cada día constatamos que no es posible avanzar fast track”.



Agregó que de acuerdo a las personas que han pedido ser invitadas, “estaríamos terminando las audiencias en septiembre y ojalá votando en general ese mes. Estamos escuchando a diversos sectores de la sociedad y tenemos copada la agenda de agosto”.



Si bien manifestó que va a cooperar con el avance de este proyecto, insistió en que cree que la LGE no “verá la luz” durante este gobierno, argumentando que “las diferencias y el espíritu de los actores de la educación son de tal envergadura que hacen inviable el proyecto como está”.


CALIDAD DOCENTE


Cabe recordar que durante la jornada de hoy la Comisión de Educación escuchó los planteamientos del Colegio de Profesores; del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; la Universidad Adolfo Ibáñez; el Instituto Libertad; el Porgrama de Investigaciones Interdisciplinarias en Educación PIIE; el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF y el Centro de Padres Internado Nacional Barros Arana.



Según manifestó el senador Navarro “hay una crítica de todos los centros de padres y apoderados hacia la formación de los profesores y hacia las dificultades de gestión. Hemos acordado invitar a los profesores y a los invitados de hoy para que el próximo podamos profundizar los temas que se plantearon, entre ellos, la necesidad de revisar el estatuto docente que se ha señalado como un elemento de rigidez que aprieta al sector municipal y que puede ser mejorado”.



Agregó que de las sesiones que se han desarrollado para analizar la LGE, la de hoy fue “clave” pues quedó en evidencia la necesidad de incorporar lo relativo a la educación pública y el financiamiento a ese cuerpo legal.



“Los investigadores señalan que Chile se convierte en el único país del mundo que hace un tratamiento de esta naturaleza y busca el mejoramiento de la educación de manera atomizada, desintegrada de tal modo que se desnaturaliza el objetivo central que no es solo calidad sino que equidad de manera conjunta”, señaló.



Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó un proyecto alternativo a la Comisión el que pone énfasis en el concepto y la caracterización de educación pública, aspecto que no tiene el proyecto LGE y que para el Magisterio es muy importante y gravitante.



“Creemos que para cumplir con la misión que ha establecido el Estado de una educación de calidad, universal e inclusiva, debe haber una área que sea de propiedad del Estado que son las escuelas municipalizadas y además que haya una forma de financiamiento distinta a la atención preferencial hacia los más débiles. En otras palabras un concepto de educación pública donde el estado es garante de este derecho a la educación”, dijo el dirigente.



Agregó que otro aspecto gravitante es que este sistema no debe tener ni selección ni lucro, además de modificar la composición del Consejo Nacional de Educación.



Gajardo aclaró que el Magisterio está de acuerdo con la evaluación docente pero en el marco de una carrera profesional.



“Estamos de acuerdo con la evaluación docente pero dentro de una carrera profesional. Este instrumento hay que mejorarlo y hacerle correcciones y eso se negoció con el Ministerio durante meses y no pasó nada, por eso nosotros llamamos a suspender transitoriamente, por ahora, para hacer esas correcciones, para mejorar el instrumento. No es decir aquí no debe existir la evaluación sobre los docentes”, precisó.

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