Los Anwandter y el Boom de la Cerveza.

La cerveza es uno de los productos que mayores éxitos han logrado en la última década.Es así como el consumo de esta bebida en Chile,entre 1984 y 1994,prácticamente se ha duplicado,pasando de 15 a 29 litros per cápita.

Parte de este importante incremento se ha debido a la introducción de cervezas importadas de marcas internacionalmente conocidas,a una notoria mejoría en la calidad de las nacionales y a una agresiva campaña publicitaria que persigue hacer de esta bebida un producto de consumo masivo.

Sin embargo,este fenómeno de la expansión del mercado de la cerveza en Chile no es algo enteramente nuevo. El primer gran impulsor del negocio de la cerveza en este país fue Carlos Anwandter,inmigrante alemán,que en 1850 llegó con su familia a Valdivia.Se cuenta que mientras Anwandter se afanaba en sacar adelante una farmacia que él mismo había establecido,su mujer le habría manifestado sus deseos de tomar una buena cerveza,pues ésta era una de las cosas que más extrañaba de su tierra.Anwandter,que ya en Alemania había obtenido,además del título de químico farmacéutico,el diploma de cervecero,se puso manos a la obra.Utlizando instrumentos caseros y un poco de cebado logró producir algunos litros de cerveza,que no sólo fueron muy bien recibidos por su esposa,sino que también por parte de la numerosa colonia alemana que por esos años se estaba instalando en Valdivia.

Tomando en cuenta la creciente aceptación que entre los valdivianos iba tomando su cerveza,Anwandter importó desde Alemania la maquinaria necesaria para iniciar la producción industrial de esta bebida.Así nació,a fines de 1851,la Fábrica de Cerveza Anwandter,que estaba ubicada en la Isla Teja.

Con el objetivo de dedicarse a su farmacia y especialmente al desarrollo del Colegio Alemán de Valdivia,Anwandter traspasó la dirección de la fábrica a sus hijos,dos de los cuales,Germán y Ricardo,ya habían obtenido el título de maestro cervecero en Alemania.

A partir de la década de 1860 la empresa se modernizó y expandió notablemente.Junto con ampliar las instalaciones e incorporar nueva maquinaria importada,los Anwandter comenzaron a exportar cerveza primero hacia el centro, y después hacia el norte del país,para lo cual abrieron importantes depósitos en Valparaíso,Concepción y Santiago.

Tras transformar la empresa en una sociedad anónima familiar,llamada “Anwandter hermanos”,la firma fue nuevamente objeto de importantes modernizaciones que permitieron aumentar el número de motores a vapor e incorporar elevadores de granos e instalaciones de refrigeración,entre otras maquinarias.Los efectos de todos estos adelantos se reflejaron notablemente en la producción de cerveza,que ascendió de 700 mil litros en 1871, a 12 millones en 1900,cifras que convirtieron a esta fábrica en la más importante del país.Aun cuando el principal mercado para la cerveza Anwandter era el nacional,también se exportaron partidas importantes hacia distintos países de Sudamérica,especialmente a Bolivia.

En 1905 los Anwandter convirtieron su empresa en una sociedad anónima abierta,lo que les permitió incorporar nuevas tecnologías e iniciar,paralelamente,la instalación de máquinas embotelladoras en los depósitos de Concepción,Valparaíso y Santiago.De esta manera la producción aumentó a 25 millones de litros anuales en 1914.

El impresionante desarrollo logrado por la sociedad Anwandter,que ya a comienzos de la década de 1910 ya contaba con una planta de 900 trabajadores y 45 motores a vapor,provocó también efectos muy positivos en la agricultura nacional,especialmente en Valdivia.La creciente demanda de estaindustria por cebada,que llegó a representar cerca del 40% del consumo nacional de este producto,permitió a los agricultores valdivianos dejar de lado el tradicional cultivo del trigo,cuya calidad,debido principalmente a lo húmedo del clima,no podía competir con el excelente trigo del centro del país.Así los agricultores locales vieron aparecer un importante mercado para su cebada,el que les permitió salir de una grave situación de estancamiento.También los agricultores de la zona central se vieron beneficiados con la fábrica Anwandter,pues a ellos se les compraba una parte importante de su producción de cebada.

Otro impacto sobre la agricultura del país se produjo con la introducción del cultivo lúpulo,una de las materias primas más importantes para la fabricación de cerveza.

La excelente calidad de la cerveza Anwandter,que les permitía competir directamente con las cervezas importadas,fue reconocida en distintas exposiciones nacionales e internacionales realizadas en Santiago,Buenos Aires,París y en los Estados Unidos,en donde obtuvo numerosas distinciones.También la variedad de cervezas producidas le reportó grandes ventajas a esta empresa,la que les permitió contrarrestar la competencia de la cerveza de origen inglés.

En 1916 los Anwandter decidieron vender parate de sus acciones a la Compañía Cervecerías aUnidas de Santiago,lo cual les permitió enfrenar adecuadamente al creciente competencia que había en el sector.Así,mirado en perspectiva histórica,el actual boom que vive la cerveza en Chile tiene un antecedente iportante en el activo papel que la familia Anwandter desempeñó en la formación de un mercado cervecero nacional.

Patricio Bernedo,
Instituto de
Historia UC.

Fuente:Diario El Mercurio de Santiago de Chile ,Cuerpo Enfoques,domingo 12 de noviembre de 1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.