Manuel Marfán designado Presidente del Irving Fisher Committee sobre estadísticas de bancos centrales con sede en Basilea

El Consejero del Banco Central de Chile Manuel Marfán fue designado hoy Presidente del Irving Fisher Committee (IFC) sobre estadísticas de bancos centrales, organización asociada al Instituto Internacional de Estadísticas (ISI) y que funciona con el auspicio del Banco Internacional de Pagos (BIS) de Basilea.
Marfán, en representación del Banco Central de Chile, es el primer chileno designado para ocupar tan alto cargo en esta organización, integrada por 61 países y tres organismos multilaterales de banca central. El IFC es un foro que reúne la participación de expertos de bancos centrales, así como analistas y académicos, con el propósito de debatir asuntos relacionados con estadísticas macroeconómicas y financieras de interés para los bancos centrales del mundo.
El nuevo Presidente fue elegido hoy en la sesión inaugural de la reunión de dos días que el IFC realiza en Basilea, Suiza. Su nombre fue propuesto a la Asamblea por el Directorio Ejecutivo -de 13 integrantes- y fue aprobado por unanimidad de los asistentes en votación a mano alzada.
Marfán reemplazó en el cargo al Director del Banco Nacional de Bélgica, Jan Smets y asumió por un período de tres años.
Manuel Marfán Lewis es consejero del Banco Central de Chile desde diciembre de 2003.
Es economista de la Universidad de Chile (1977) y Ph.D. de Yale University (1986), donde realizó su tesis de doctorado en política fiscal.
Durante su carrera profesional ha sido Asesor Regional y Director de la División de Desarrollo Económico en CEPAL y ocupó cargos diversos en el Ministerio de Hacienda hasta llegar a ser Ministro de esa cartera.
Desde esos cargos impulsó reformas tributarias, reformas bancarias y de mercado de capitales, la modernización de los servicios del Ministerio de Hacienda, y participó en la discusión, diseño y coordinación de las políticas macroeconómicas de la década de 1990-2000.
También fue investigador de Cieplan, miembro del Grupo de Asesores Externos del Presidente del BID (2001) y del Grupo de Revisión Externa del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI y copresidente del Comité Hemisférico de Temas Económicos y Financieros Internacionales, vinculado al ALCA.
Ha asesorado en políticas macroeconómicas y política fiscal a los Gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Paraguay, y a la Asamblea Nacional de Costa Rica.
Actualmente es profesor de Macroeconomía de la Universidad de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.