Mineduc inició proceso de postulación para estudios de postgrado en el extranjero


Desde el 25 de agosto al 22 de septiembre de 2008, los interesados en obtener una beca para estudiar -un magíster o doctorado- en Australia o Nueva Zelandia podrán realizar sus postulaciones. De esta forma, el Ministerio de Educación dio inicio al nuevo Sistema Bicentenario de Becas en el Exterior que anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo.

“Ustedes saben que, históricamente, eran máximo 200 las personas que salían a estudiar al extranjero. Este año son mil, el próximo año serán 2 mil 500, y así queremos seguir sumando personas que vayan a hacer sus postgrados. Pueden ser postdoctorados, doctorados o magíster, pero también queremos que realicen pasantías doctorales. Además nos gustaría enviar personas por especialidades profesionales y becas para hacer estudios técnicos superiores. Nuestra idea es fortalecer las pedagogías, formando personas tanto en inglés como en ciencias”, explicó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Este año se puso en marcha el Sistema Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero. Los objetivos primordiales de este organismo son: crear una política de formación de capital human avanzado en el extranjero con visión de largo plazo; articular los distintos programas de becas existentes; fomentar la vinculación y cooperación internacional; y, finalmente, aumentar la cobertura y número de estudiantes de postgrado, pedagogía y técnicos de nivel superior realizando estudios en el exterior. Habrá posibilidades de realizar pasantías, magíster, doctorados e, incluso, postdoctorados.

“Es un programa inédito que tiene un gran sueño: enviar 30 mil profesionales y técnicos al exterior del país. Es una revolución del conocimiento, una revolución de ideas, de personas que van a aportar tanto en el ámbito económico, social y cultural del país”, afirmó Javier González, Secretario Ejecutivo del Sistema Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero.

En esta primera etapa se podrá postular a postgrados –magíster y doctorados- en universidades de Australia y Nueva Zelandia exclusivamente para empezar los estudios el Primer Trimestre 2009. En Octubre y Noviembre de este año se abrirá el proceso para todos los países del mundo, tanto con los que se han firmado convenios como los que sean de interés de los postulantes (incluyendo Australia y Nueva Zelandia).

“Estamos empeñados en tomar vínculos con los mejores centros educacionales del mundo. No nos da lo mismo el destino y está claro cuáles son los mejores centros de educación. Estamos firmando convenios con ellos, con esas mejores universidades y tratando que, dentro de ese ranking, vayan nuestros postulantes a las mejores de las mejores”, sostuvo la Ministra Jiménez.

Los requisitos fundamentales para adjudicarse una de las becas disponibles será, principalmente, la excelencia académica del programa que imparte la institución foránea y el currículum del postulante. La idea es tener a los mejores profesionales chilenos en las mejores universidades del mundo.

Las becas incluyen todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, se cuenta con áreas prioritarias. Sin excluir al resto, las áreas prioritarias serán los estudios relacionados con los sectores de: minería, acuicultura, alimentos, servicios globales, turismo, tecnologías de la información, biotecnología, energía, medioambiente, educación, seguridad pública, vivienda, salud y políticas públicas.

En esta tarea CONICYT tendrá un papel relevante, así lo señaló su presidenta, Vivian Heyl. “El rol fundamental de CONICYT es impulsar la formación de capital humano avanzado y de promover, desarrollar y difundir la investigación científico-tecnológica en coherencia con la estrategia nacional de innovación”.

Entre los beneficios a los que se puede acceder está: pasaje de ida y vuelta para el beneficiario -y su familia si corresponde-; arancel y matrícula del programa de estudios; asignación de dinero por concepto de manutención mensual y acorde al costo de vida de cada país; prima anual de seguro médico y asignación para compra de libros y asignación de traslado.

Los interesados en postular e informarse de los requisitos deben ingresar a www.mineduc.cl y www.conicyt.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.