Ministerio de Agricultura entregó primer sondeo semanal sobre precios de las carnes:Carnicerías más baratas que supermercados


El Ministerio de Agricultura dio a conocer su primer sondeo semanal sobre el precio de las carnes, medición que será una herramienta de información para los consumidores similar a la que la cartera entrega desde abril respecto de las frutas y verduras.


Los resultados de esta primera encuesta de precios revelaron que, en promedio, las carnicerías tienen precios 23% más baratos que los supermercados para todas las carnes de origen nacional.


Al desagregar por especie, las diferencias, en promedio fueron: en vacuno 24%, pollo 18%, cerdo 28%.


Asimismo, las diferencias entre precio máximo y mínimo en los cortes de vacuno de carne nacional fueron posta negra (75%); lomo vetado (54%); Asiento (53%); posta rosada (50%); asado carnicero (48%) y lomo liso (44%).


Los resultados del primer estudio, que estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y que serán dados a conocer cada jueves, fueron anunciados por el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, quien puntualizó que a través de este mecanismo se busca entregar a la población datos fidedignos que le permitan tomar sus decisiones de compra de manera informada.


“Sabemos que, para las familias, es prioritario garantizar una alimentación adecuada y equilibrada y que, en esa lógica, buscan comprar los productos de mejor calidad y al mejor precio. Y ese es el principal objetivo de esta herramienta”, dijo el Ministro (s) de Agricultura en un encuentro con la prensa realizado en una carnicería de Maipú, oportunidad en la que estuvo acompañado por el alcalde Alberto Undurraga.


Reinaldo Ruiz dijo que, tal como ocurre cada lunes con el sondeo de 20 productos hortofrutícolas, esta medición “quedará a disposición de los consumidores y consumidoras en la página web del ministerio, para que, con esta información, puedan ellos mismos analizar las tendencias que se observan en los precios de las carnes, de los distintos tipos de corte y cuáles son los establecimientos más convenientes para comprar”.


“Nos satisface poder hacer un aporte concreto para que la ciudadanía esté informada y para que los mercados funcionen de manera transparente”, dijo Ruiz.


El instrumento


La medición que realizará Odepa se llevará a cabo mediante la visita a cuatro supermercados y cuatro grandes carnicerías de la Región Metropolitana, localizados en los distintos puntos geográficos de la ciudad.


La medición considerará precios para seis cortes de carne de vacuno: asado carnicero, asiento, lomo liso, lomo vetado, posta rosada y posta negra.


En el caso de la carne de vacuno que se vende en los supermercados, se considerará el corte del precio de las bandejas, pues es más barata que en el mesón. En carnicerías, en tanto, se tomará nota del precio de mesón.


La medición se realizará respecto de carne fresca de categoría “V”, de procedencia nacional.


Además, se considerará el precio de carne de pollo: truto largo, truto corto y pechuga, y de cerdo: pulpa y costillar.


Todos los precios serán considerados con IVA.


En etapas posteriores, este instrumento se irá enriqueciendo con precios de carnes importadas equivalentes en calidad y también con la de frigoríficos, en un intento de analizar en mayor detalle las distintas cadenas de distribución del mercado de la carne.


Cada jueves, la información estará a disposición de la ciudadanía en las páginas web www.minagri.cl y www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.