Ministerio de Agricultura explica reasignación de fondos a planes de emergencia

Fueron reasignados 25 mil millones de pesos de INDAP para ayudar en la catástrofe del Volcán Chaitén, la sequía y la polilla de la vid, explicó Reinaldo Ruiz, Ministro (S) de Agricultura.

Esos recursos, dijo el personero a la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Rosauro Martínez, han dejado desprotegidos por ahora los programas de ayuda del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario para los pequeños agricultores

"De estos dineros que hemos gastado, nosotros hemos recibido un aporte fiscal extraordinario de alrededor de 10 mil millones y, por lo tanto, el resto ha sido financiado con re asignaciones internas del propio ministerio", agregó el personero.

Añadió que "hemos señalado que estamos haciendo gestiones para reasignar estos recursos, pero también estamos concientes de que el presupuesto es asignado por ley y el Gobierno tiene que someterse a ese marco legal".

Los parlamentarios manifestaron al personero de gobierno la necesidad de que no se desatiendan las demandas de los pequeños agricultores.

"Estimamos que está bien atender las emergencias, pero creemos que estas emergencias deben ser asumidas con recursos del Estado", señaló el diputado Martínez

Chimbarongo

A la sesión de ayer también asistió el Presidente de la Asociación Gremial de los Pequeños Agricultores de Chimbarongo, Vicente Madariaga, quien expresó su preocupación por la escasa ayuda que están recibiendo por parte de INDAP.

"Nos dijeron que durante 3 años nos iban a asegurar un abono verde mediante un subsidio en el que nosotros invertimos, pero que el Gobierno nos debía devolver, hicimos esta inversión y ahora nos dicen que no hay recursos", explicó.

Pese a esto, Reinaldo Ruiz aseguró que "los pequeños agricultores pueden tener toda la confianza y seguridad que los dineros asignados a la pequeña agricultura no serán afectados, los beneficiarios de los programas de INDAP pueden tener la certeza de que eso va a ser así", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.