Ministro (s) de Agricultura realza importancia del sector frutícola en el desarrollo exportador de Chile


Junto con destacar a la fruticultura como uno de los pilares del sector agroalimentario chileno para la exportación, el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, subrayó la relevancia que tiene para el rubro el contar con más y mejor innovación, para lo cual el Gobierno ha establecido una serie de iniciativas.


Al participar en representación de la Presidenta Michelle Bachelet en el Taller Regional organizado por la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), la Asociación de Productores de Los Andes y el Nodo Agroalimentario de la Región de Valparaíso, la autoridad sostuvo que “la trayectoria de la fruticultura nacional, incluida la uva de mesa, representa un ejemplo de sector productivo exitoso, dentro y fuera de nuestro país”.


Asimismo, realzó que el volumen de fruta enviada al exterior se ha más que duplicado entre 1990 y 2007, desde un nivel de 1.150.000 toneladas métricas a 2.858.366 toneladas métricas.


Así, por ejemplo, en el sector de la uva de mesa, Chile se ha posicionado entre los tres principales exportadores de este producto en el mundo, junto a Italia y Estados Unidos.


En tanto, el país se ha instalado como el primer exportador de fruta del hemisferio sur, participando con cerca del 40% del volumen total de este comercio.


“Hoy somos una potencia frutícola mundial y nuestro desempeño ha sido muy satisfactorio, aprovechando el espacio de mercado de contra estación. Hemos utilizado las condiciones naturales, hemos establecido eficientes sistemas productivos y nuestra política comercial nos ha hecho más competitivos”, dijo.


En materia de uva de mesa, el Ministro (s) recordó que en 2007 se declararon envíos al exterior por valores cercanos a US$ 990 millones, siendo Estados Unidos el principal mercado para este producto.


En este contexto, destacó que también “el esfuerzo encaminado a conseguir una mayor apertura y diversificación de mercados está dando frutos, y en la actualidad Chile está exportando esta fruta a más de 25 países, entre los que destacan mercados tan exigentes como el Reino Unido, Holanda, Alemania y Japón”.


Ello, señaló Reinaldo Ruiz, es en gran medida resultado del esfuerzo público-privado. Y ahora, dijo, el desafío para los productores es remontar sus niveles de rentabilidad y para el Estado favorecer la competitividad.




El Ministro (s) indicó que se reforzará el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pues “debemos invertir más y mejor en liderazgo sanitario, y no darnos por satisfechos con ser lo mejores de la región”.


Para ello, se invertirá más en infraestructura y gestión de los controles sanitarios; se analizará la factibilidad de emprender un programa de control de la “falsa arañita”; se continuará perfeccionando y modernizando el programa de la mosca de la fruta, instalando este año un sistema de recolección de información mediante captadores electrónicos de datos lo que dará mayor rapidez y auditabilidad a dicho sistema.


Asimismo, Reinaldo Ruiz puntualizó que “nos toca ahora enfrentar el desafío de controlar y erradicar la polilla del racimo –Lobesia botrana- una plaga que no estaba hasta hace poco en nuestros predios. El Ministerio de Agricultura a través del SAG, está desplegando esfuerzos para lograr controlar y finalmente erradicar esta plaga”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.