Más allá del “low cost”


Sara Aguareles

En los últimos años hemos asistido a una reordenación del mercado aeronáutico que ha dado a luz a un nuevo concepto de compañía aérea que supera a los primeros ejemplos regidos puramente por los bajos precios. Una “nueva generación” que se sitúa en una fina frontera entre las comodidades y prestaciones de las aerolíneas tradicionales, y el espíritu y pragmatismo de las de bajo precio.

Los cazadores de ofertas de vuelos se habrán dado cuenta que la época de los viajes a 0,99€ ha pasado de largo. Y esta vez no es tan sólo culpa de los precios de los carburantes, sino más bien de una evolución en el concepto de algunas compañías que han preferido ofrecer “costes competitivos” en lugar de “gangas con sorpresa” (del tipo ayudar a limpiar el avión cuando se aterriza, o darte cuenta de que el aeropuerto está en realidad en una ciudad cercana a tu destino real).

El “low cost” puro y duro sigue existiendo y mantiene su público, pero cada vez son más las personas que prefieren pagar un poco más y ahorrarse algunas incomodidades. En nuestro país tienen base operativa aerolíneas como Ryan Air o Easy Jet, que han mantenido la filosofía de los bajos precios y que ocupan aeropuertos secundarios para unir las grandes ciudades con algunos destinos desde los que se puede “saltar” a prácticamente toda Europa.

clickair se ha convertido en dos años en la primera aerolínea del Prat
No obstante, las aerolíneas 100% españolas que nacieron en el contexto de la revolución aeronáutica de los bajos precios se han posicionado como una tercera opción, a medio camino entre los extremos de las “low cost” y las compañías tradicionales. A mediados de 2004 nació Vueling, la aerolínea participada por el Grupo Planeta, que poco a poco fue escalando posiciones dentro de su base operativa en el aeropuerto del Prat. Dos años después, en octubre de 2006, Iberia impulsó el nacimiento de una nueva compañía creando clickair, la aerolínea que en apenas dos años ha conseguido situarse en el primer puesto del aeropuerto del Prat, donde mantiene su base operativa, tanto en número de pasajeros como en destinos (en estos momentos clickair opera 62 rutas hacia 58 destinos).

Más por menos

Esta máxima es la que ha permitido desarrollar un concepto de aerolínea que se asemeja cada vez más a las compañías tradicionales pero que mantiene su impronta de innovación y modernidad gracias a detalles como el espacio abierto de los aviones, sin una separación para la primera clase, o incluso en el vestuario de la tripulación y la imagen corporativa. Son aerolíneas nuevas, pero quieren que nos sintamos como siempre: seguros, cómodos, y bien atendidos. Y todo ello sin olvidar que la gente quiere volar por mucho menos dinero del que gastaba antes.

Con clickair, por ejemplo, se puede volar este verano a 50 destinos desde 30 euros (que varían según la disponibilidad, y lo cerca que esté la fecha del vuelo). Lo curioso es que por estos precios los viajeros estarán contratando a la aerolínea más puntual de Europa (según el último informe Eurocontrol), volarán en nuevos Airbus A320, y además podrán disponer de servicios como el check in online, que permite evitar las colas de facturación y acceder directamente al control de seguridad para embarques.
La nueva generación de aerolíneas quiere revolucionar tanto el concepto como la experiencia de los vuelos, y todo apunta a que en los próximos meses asistiremos a la creación de nuevas iniciativas que impulsen todavía más este “tercer modelo” para volar más barato, y mejor.


fuente: www.noticias.com

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