Murió uno de los últimos indígenas kawéskarAlberto Achacaz

Murió uno de los últimos indígenas kawéskarAlberto Achacaz estaba hospitalizado desde fines de junio debido a un cuadro viral que afectó sus pulmones y vesícula.
AP

SANTIAGO.- Alberto Achacaz Walakial, uno de los últimos representantes de la etnia kawéskar, murió por una septicemia en un hospital de Punta Arenas, informó este martes el diario La Prensa Austral.

Achacaz, de 79 años, estaba hospitalizado desde fines de junio en el hospital de las Fuerzas Armadas en Punta Arenas, 3.500 kilómetros al sur de esta capital, donde llegó desnutrido y deshidratado, con un peso de entre 57 y 60 kilos, indicó el director del hospital, doctor Héctor Gómez.

El artesano kawéskar murió de un shock séptico a las 17:30 horas del martes, según informó el periódico, y con él se fue una de las últimas personas que hablaban la lengua de su etnia. A sus miembros también se les conoce como los nómadas del mar, porque vivían a bordo de sus canoas.

Viudo desde 1999, Achacaz vivía solo y pobremente en Punta Arenas, en una humilde casa de madera, ya que la suya se había incendiado hace seis meses y un año antes fue atropellado. Trabajaba haciendo canoas con pieles de lobo y tejiendo canastos con fibras vegetales.

La Prensa Austral publicó el 2 de julio que Achacaz "se ha visto afectado por... abandono familiar. Hace seis años su casa se incendió y pasó a ocupar una mediagua (humilde casa de madera de una o dos piezas) de emergencia, en la cual subsistía en precarias condiciones".

Una nota del mismo medio denunció en enero que "se veía enfrentando a diario condiciones de insalubridad que ponían en riesgo su salud al no tener cañerías, desage y todo colapsado".

La Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) rechazó las acusaciones de abandono de uno de los últimos kawéskar y en una carta a los medios de prensa afirmó que la municipalidad de Punta Arenas le entregó un subsidio para agua y gas, que contaba con “una red social de apoyo" y que su ingreso personal era "superior al que establece la Línea de la Pobreza".

Los expertos estiman que los kawéskar o alacalufes sobrevivientes apenas superan la docena, y entre ellos ya no hay mujeres en edad fértil, lo que los condena a desaparecer dentro de poco tiempo.

Sin embargo, un periodista de una radio de Punta Arenas con quien conversó la AP, dijo que él vive hace más de 30 años en esa ciudad austral y no conoce a otro kawéskar puro.

Habitaban los canales patagónicos desde hace unos 6.000 años y vivían a bordo de sus canoas. Eran cazadores-recolectores y se alimentaban especialmente de mariscos y aves marinas.

A mediados del siglo XX se establecieron en tierra, en Puerto Edén, a unos 700 kilómetros al sur de Punta Arenas.

fuente:emol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.