Pago electrónico de cotizaciones podrá hacerse hasta el día 13 de cada mes

Así lo dispone un proyecto que la Cámara aprobó esta mañana, por 88 votos, y que fue enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

La iniciativa (boletín 6017), busca prorrogar la vigencia de la cotización extraordinaria para el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Además, extiende hasta el día trece de cada mes la declaración y pago de las cotizaciones de seguridad social, si el empleador la realiza a través de un medio electrónico.

De esta forma, se extiende hasta el 2011 la vigencia de la citada cotización extraordinaria, indispensable para el financiamiento de futuros mejoramientos extraordinarios de pensiones, en el caso de las Mutualidades de Empleadores y para disminuir el déficit que impactará al Instituto de Normalización Previsional.

Asimismo, se eleva el límite de respaldo de la Reserva de Pensiones de 40% a 100%, lo que implicará que la totalidad de los recursos excedentarios del Fondo de Contingencia se deberán destinar a la compra de instrumentos financieros para respaldar el pago futuro de las pensiones por parte de las Mutualidades de Empleadores.

Cotizaciones electrónicas

En segundo lugar, el texto propone que todas las cotizaciones de seguridad social que deben pagar los empleadores mensualmente, se puedan declarar y pagar en un solo acto hasta el día 13 de cada mes.

El texto dispone que este pago se considerará aún cuando sea sábado, domingo o festivo, si se efectúa a través de un medio electrónico.

Esta modificación comenzará a regir el mes subsiguiente de la publicación de la nueva ley en el Diario Oficial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.