PEDRO DE VALDIVIA

Nacido en el año 1500, perteneció a una familia muy distinguida de la Región de Extremadura, en España. Se incorporó al ejercito muy joven y lucho en Italia, donde alcanzó gran destreza militar, lo que quedó demostrado en las expediciones en Venezuela y Santo Domingo, en que participó, además de la expedición en Perú, donde alcanzó el grado de maestre de campo de Francisco Pizarro en su lucha con Diego de Almagro. Gracias a su desempeño obtuvo el título de teniente Gobernador de Chile, otorgado por Pizarro, y en 1540, emprendió su viaje al país.
Además de sus habilidades militares, las que le permitieron vencer a los indígenas del valle del Mapocho y fundar la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia fue un hábil político, manteniendo a sus hombre en orden, a pesar de las conspiraciones que se organizaron en su contra.
En 1547, en Perú se desató una nueva guerra civil, donde Gonzalo Pizarro se enfrentó al ejercito real al mando de Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima. Valdivia se unió a sus fuerzas y se destacó en la victoriosa batalla logrando que le confirmara su título de Gobernador. A su regreso a Chile, fue detenido y conducido a Lima para contestar a las acusaciones que habían levantado en su contra algunos compañeros, y demostrando su habilidad política, Pedro de Valdivia fue capaz de preparar su defensa en solo tres días, a las que sumadas las declaraciones de algunos testigos, logró que Pedro de la Gasca los absolviera con la condición de finalizar su relación con Inés de Suárez, confirmándole nuevamente su título de Gobernador.
Al cabo de unos años, Pedro de Valdivia encontró su muerte después de ser tomado prisionero en la Batalla de Tucapel el 25 de Diciembre de 1553, hecho que dio inicio a la primera gran sublevación mapuche, la que al mando del toqui Lautaro, amenazó con desterrar el dominio español de estas tierras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.