Piden suspender licitación que induce a una sobre iluminación de los cielos de Antofagasta

Suspender la licitación de la segunda etapa de reposición del alumbrado público de Antofagasta, mientras no exista certeza de que dicho proceso cumpla con el espíritu de las normas ambientales asociadas a la contaminación lumínica, fue una de las medidas que solicitó el Senado para resguardar los cielos del norte del país.




Esto, tras aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Fernando Flores, Eduardo Frei, José García, Carlos Kuschel, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Nelson Ávila y Adolfo Zaldívar, en el que proponen una serie de medidas contra la contaminación lumínica.



Según los autores del proyecto, la reposición del alumbrado público de Antofagasta, induce a una sobre iluminación derivada de un alto consumo eléctrico en el parque de luminarias, lo que traerá como consecuencia una alta reflectividad en las calles, fachadas y techos de la zona centro y sur de Antofagasta, afectando los cielos nocturnos patrimoniales del norte de Chile que están protegidos pro la norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica.



Agregan que los niveles de iluminación excederán e incluso “duplicarán” los valores recomendados en la normativa nacional y las recomendaciones internacionales.



Además, recordaron que el norte de Chile ofrece garantías de estabilidad económica y jurídica para el emplazamiento en nuestro país de observatorios astronómicos de última generación que representan altísimas inversiones en beneficio de Chile como los megaproyectos Páranla y Alma, de renombre mundial.



De hecho, los senadores Cantero, Zaldívar, Letelier y Navarro se reunieron con representantes de la Cancillería, la CONAMA, la ESO y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, para analizar las consecuencias que dicho suceso tiene sobre el medioambiente y los proyectos económicos a futuro.



“Es todo un éxito que el acuerdo se aprobara, inclusive, sin tener que pasar a una comisión de estudio, que ocurre con todo proyecto de acuerdo, lo cual habría retrasado las acciones tendientes a frenar la contaminación lumínica en exceso en el área”, señaló el senador Cantero.



MEDIDAS PROPUESTAS



Además de solicitar la suspensión de la licitación, el Senado pidió a la Ministra de Medio Ambiente que adopte las medidas necesarias e informe si las bases de ese proceso desarrollada por la Municipalidad de Antofagasta, consideró el espíritu del Decreto Supremo que establece una norma de emisión de contaminación lumínica.



Asimismo, ofician a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que informe el mecanismo por el cual se garantiza que los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cumplen las normas ambientales, en especial señalar el modo en que se han tomado esos resguardos en el proyecto de licitación.
El Senado también pidió que se oficie al Intendente de la Región de Antofagasta para que señale si el proyecto de licitación es compatible con la Política de Desarrollo Regional.



Por último, solicitaron que se oficie a los ministros de Energía y de Relaciones Exteriores para que informen la manera en que se puede afectar el Programa de Eficiencia Energética promovido por el Gobierno y el modo en que una iniciativa de estas características afecta el desarrollo de proyectos astronómicos internacionales establecidos en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.