Plan Cuadrante

¿QUÉ ES EL PLAN CUADRANTE?

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PLAN CUADRANTE DE SEGURIDAD PREVENTIVA
Nuestra Institución puso en marcha una innovadora filosofía de servicio policial, denominada Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Esta iniciativa procura fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre ustedes y Carabineros de Chile, mediante un programa de vigilancia que no sólo garantice sus legítimas aspiraciones de seguridad y buena convivencia social, sino que además permita reconocer y solucionar los problemas reales que les aquejan.

Para tal efecto, el territorio jurisdiccional de cada Comisaría se ha subdividido en sectores claramente delimitados y de los cuales se tiene información precisa acerca del número y características de su población, actividades económicas y sociales más importantes, así como la realidad delictual del mismo.

A cada una de estas áreas de acción se le ha asignado el nombre de Cuadrante, cuyo patrullaje estará a cargo de personal especialmente seleccionado. De esta manera, el carabinero aparece como un fiel testigo de los requerimientos ciudadanos, interiorizándose del entorno físico a su cargo y, lo que es más importante, pudiendo establecer comunicación franca y honesta con los vecinos. En tal sentido, el carabinero es ahora una autoridad humana, conocida, familiar y accesible.

¿QUÉ ES EL PERFIL DE UN CUADRANTE?

Un Cuadrante está fijado por variables cuantitativas y cualitativas, expresadas de acuerdo a estudios sociológicos y culturales, que permiten inferir la problemática delictual de que es objeto. En otras palabras, comprende desde el diseño urbanístico del sector, (características geográficas, densidad poblacional) hasta índices que expresen las actividades económicas y sociales realizadas en dicha área. (Cantidad de empresas, colegios, bancos, hospitales, comercio, etc.).

¿QUÉ SE CONSIDERA COMO NIVEL?

El nivel de un Cuadrante dice relación a un escenario específico de delincuencia, lo que condicionará la cantidad y tipo de Unidades de Vigilancia Equivalente (U.V.E.) destinadas a satisfacer su demanda de seguridad.

¿QUÉ SE CONSIDERA COMO NIVEL DE VIGILANCIA POLICIAL BÁSICA O NIVEL MÍNIMO EFECTIVO?

Es aquel punto a partir del cual se determina la incidencia real que ejerce la Variable de Vigilancia Policial en el Nivel de Criminalidad del sector.

¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE VIGILANCIA EQUIVALENTE?

Es una expresión valorizada de los recursos humanos y logísticos que posee la Institución, en términos de sus particulares capacidades operativas, como por ejemplo:

1 Furgón con 3 Carabineros = 1,00 U.V.E.
1 Radiopatrullas con 2 Carabineros = 0,8 U.V.E.
1 Moto Todo Terreno con 1 Carabinero = 0,45 U.V.E.
1 Carabinero Montado = 0,3 U.V.E.
1 Carabinero a Pie = 0,2 U.V.E.

¿PARA QUÉ?

Los cambios sociales nos indican que sólo trabajando juntos, unidos, lograremos prevenir el aumento de la delincuencia y, de esta forma, vivir en barrios más tranquilos. Pero este objetivo requiere de esfuerzos compartidos; de hombres, mujeres, abuelos, niños y nosotros, los Carabineros, que mediante una estrecha comunicación, podremos conocer las características del sector en que usted vive, elaborando en conjunto proyectos y planes de prevención, que posibiliten un servicio más confiable, rápido y eficiente.

Ésa es la meta. Permitir y facilitar la integración de nuestra Institución con la comunidad, convertirnos en fieles colaboradores en la resolución de aquellos problemas que afectan su calidad de vida y, por sobre todo, generar un sentimiento de tranquilidad pública que potencie la sensación de seguridad.
¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS OBJETIVOS ESPECÍFICOS?

Potenciar la vigilancia policial preventiva, en términos de una mayor y progresiva asignación de recursos humanos y logísticos, con los medios disponibles y con aquellos adicionales que en forma paulatina se incorporen a la Institución.
Dinamizar la gestión operativa, para dar respuesta oportuna y eficaz a los requerimientos de la comunidad.

Disponer y desplegar los medios institucionales, traducidos en Unidades de Vigilancia Equivalentes, en armonía con el perfil de cada Cuadrante. Eso significa readecuar los medios y aumentar la cobertura de vigilancia policial preventiva, conforme al nivel de riesgo asignado.

Mejorar la gestión preventiva de cada Cuadrante: que el carabinero responsable del mismo, obtenga una progresiva identificación con los vecinos y la zona a su cargo.
Lograr que la comunidad reconozca a "sus carabineros", sintiéndolos comprometidos, accesibles, francos y profesionales en el ejercicio de las funciones encomendadas.

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD

Invitamos a las dueñas de casa, jefes de hogar, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros juveniles, agrupaciones de padres y apoderados, directivos y profesores de colegios, abuelitos, jóvenes y niños, a que se acerquen a los carabineros presentes en su barrio. Ellos se esforzarán por dar solución a sus inquietudes. No duden en estrecharles la mano, en conversar, en plantear situaciones, por pequeñas que éstas parezcan.

Que la luminaria de la plaza se encuentra en mal estado, que el colegio requiere mayor vigilancia a las horas de entrada y salida, que el grupo juvenil del sector necesita asesoría en la prevención del consumo de drogas,... en fin. Para eso estamos. Para escuchar y servirlos. Ésa es la idea: trabajar juntos por un país mejor.

fuente:www.carabineros.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.