Por negligente comisión de la cámara de diputados pide inhabilitación de Luis Ajenjo de cargos en empresas públicas

El diputado José Pérez, que presidió la instancia investigadora, dio cuenta en el Hemiciclo del extenso informe de más de 300 páginas, cuyo debate se realizará en la sesión del primer martes de septiembre.

Para debatir el informe se destinará todo el Orden del Día de la sesión martes 2 de septiembre. En el documento, que se adjunta al final de esta nota, entre otros puntos se solicita inhabilitar al ex Director de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo, para futuros cargos directivos en empresas públicas.

Origen de la comisión

La Comisión Investigadora, aprobada el 21 de marzo de 2007, se encargó de indagar anomalías en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), relacionadas con la recepción de dos trenes no aptos para la función contratada; la contratación de empresas consultoras por trabajos ya realizados; el no cobro de boletas de garantía o facturas no cobradas; y los altos sueldos e indemnizaciones pagadas a importantes ejecutivos de la empresa en contravención a los instructivos presidenciales en esta materia.

Integraron este grupo parlamentario los diputados José Pérez (presidente), Claudio Alvarado, Alfonso De Urresti, Fidel Espinoza, René Manuel García, Enrique Jaramillo, Sergio Ojeda, Jaime Quintana, Gonzalo Uriarte, Gastón Von Mühlenbrock, Marisol Turres, Nicolás Monckeberg, y Gabriel Silber.

Entre el 11 de abril de 2007 y el 20 de mayo de 2008, la Comisión realizó 35 sesiones.

Conclusiones

Entre las conclusiones finales, se propone solicitar al Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) que a la luz de los antecedentes conocidos, dentro del plazo de la competencia que les asigna la ley, inhabilite a Luis Ajenjo (ex Presidente de EFE), para integrar directorios de empresas públicas o desempeñar cargos ejecutivos en las mismas, puesto que quedó demostrada su grave negligencia e incumplimiento de la normas de transparencia, probidad y eficacia, requisitos básicos para administrar cualquier empresa pública.

Asimismo, se pide solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que interponga acciones civiles contra cada uno de los Directores de EFE durante la vigencia del Plan Trienal, para que en los casos de acciones imputables directamente al directorio, se les obligue a que respondan civilmente del perjuicio ocasionado al fisco, en virtud de la responsabilidad establecida por la propia ley.

También se pide al CDE que evalúe la presentación de una querella penal por el delito de negligencia inexcusable o malversación culposa contra Luis Ajenjo; Eduardo Castillo, ex Gerente General de EFE; Rolf Heller, ex Contralor Interno y Jean Pierre Warnier, ex fiscal de la empresa, además de los directores de la empresa que hayan actuado con especial y grave negligencia en el debido cuidado de los recursos públicos que la ley les exige.

Ejecutivos

Adicionalmente, se solicita la salida de la actual administración de EFE de aquellos ejecutivos que participaron en altos cargos durante la vigencia del Plan Trienal y cuyo actuar haya generado reparos por parte de las distancias instancias de fiscalización.

"En este sentido, la permanencia en la empresa de ejecutivos con responsabilidad directa en la administración del Plan Trienal, como el ex Sub Gerente General Antonio Durthé, no nos parece apropiada", señala el informe.

Agrega el texto de la Comisión que "los hechos conocidos son suficientes para concluir que, entre otros, los ejecutivos Eduardo Castillo (ex gerente general de EFE, actualmente formalizado por el Ministerio Público); Rodrigo Tagle, Patricio de Gregorio (ex asesor de EFE y también formalizado por la Justicia), Claudio Carreño (ex gerente de administración de EFE), Rolf Heller, (ex contralor de la empresa), Antonio Dourthe (ex subgerente general) y Jean Pierre Warnier (ex fiscal de la empresa), demostraron no tener la competencia o la probidad mínima requerida para ejercer cargos ejecutivos ni asesorías en la administración de empresas públicas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.