PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE LLANQUIHUE
PRIMERA
COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE LLANQUIHUE
- agosto 16, 2008
PRIMERA
COMPAÑÍA DE BOMBEROS ESTACIÓN LLANQUIHUE
ACTA
DE CONSTITUCIÓN
EL 4 de Agosto de 1929 a las 9 pm horas en
casa del señor Albino Kusch se reunieron los siguientes señores para formar la
1ª Compañía de Bomberos de este lugar y elegir directorio. Fueron
Pedro Wiehoff , Erardo Werner Alfredo Werner
, Federico Neumann, Ewaldo Werner , Luis Mödinger, Francisco Korff ,Óscar Wolff
,Oswaldo Klenner , Ignacio Mödinger ,Guillermo Redlich , Oswaldo Müller,
Leonardo Klenner , Roberto Werner,Carlos Lüttecke, Ricardo Rebhein, Julio Lengwenus , Jorge
Schaefer,Otto Hornung , Jorge Werner y Otto Schöbitz
Se procedió a la votación para la elección
del directorio que dio el siguiente resultado.
Director
·
Alfredo Werner: 11 votos
·
Otto Schoebitz: 8 votos
Capitán
·
Pedro Wiehoff : 18 votos
·
Alfredo Neumann: 1 voto
Secretario-Tesorero
·
Jorge Werner: 11 votos
·
Otto Hornung: 6 votos
·
Luis Mödinger : 2 votos.
Teniente
Iº
·
Oswaldo Klenner: 1 voto
·
Alfredo Neumann: 8 votos
·
En blanco : 2 votos.
Teniente
IIº y IIIº
·
Alfredo Neumann:10 votos
·
Luis Mödinger: 9 votos
Corneta
·
Leonardo Klenner
Por
consiguiente se constituye el directorio del modo siguiente:
·
Director : Alfredo Werner
·
Capitán : Pedro Wiehoff
·
Secretario[tesorero]: Jorge
Werner
·
Tesorero: Otto Hornung
·
Teniente I: Oswaldo Hornung
·
Teniente II: Alfredo Neumann
·
Teniente III: Luis Mödinger
·
Corneta: Leonardo Klenner
Se acordó enseguida de fijar una cuota
mensual de un peso para los socios activos y de tres pesos para los socios
pasivos. No habiendo más que tratar se levantó la sesión a las 10 pm
Aparecen dos firmas después de Jorge Werner, Secretario
y Alfredo Werner, Director.
La creación de los Cuerpos de Bomberos
siempre han surgido a raíz de grandes catástrofes , ejemplos de esto son el de
Valparaíso(el más antiguo de Chile y 2º en Sudamérica) fundado el 30 de junio
de 1851 como consecuencia de los grandes incendios porteños, y el de Santiago
fundado el 20 de diciembre de 1863 luego que el 8 de diciembre se produjera el
incendio de la Iglesia de la Compañía en que murieron carbonizadas 2000
personas.
Así podríamos citar a muchos Cuerpos de
Bomberos de Chile, todos ellos fundados por voluntarios.
El Cuerpo de Bomberos de Llanquihue fue
creado el 12 de mayo de 1929 por un grupo de vecinos como autodefensa contra el
fuego y la 1ª Cía, el día 4 de agosto de 1929.
En el año 1930 se adquirió una bomba marca
GAF con sus respectivos chorizos, mangueras y pitones. Como uniforme de trabajo
se adquirieron cascos y cinturones.
Como no se contaba con un cuartel, la Gaf se
guardaba inicialmente en el garaje del Sr Francisco Korff.
Los comienzos fueron de sacrificio total pues
esta bomba montada sobre dos ruedas debía ser transportada a tiro humano en
calles pedregosas, con barro, con hoyos, cuando no existían calles pavimentadas
en Llanquihue. Cuando el incendio era muy lejos se montaba la bomba sobre un
camión, generalmente el de Julio Lengwenus.
Para
alertar a los voluntarios sólo se contaba con una corneta.
El 19 de mayo de 1930 la compañía y su bomba tuvieron su
bautizo de fuego, incendio en la casa habitada por la familia Uribe y de
propiedad de don Otto Schöbitz. Posteriormente vendrían otras intervenciones, concurriendo
incluso a Puerto Varas el 17 de agosto de 1931, y a Frutillar el 15 de abril de
1932 por el incendio de la Iglesia Católica.
Para poder resguardar la GAF, el voluntario
Albino Kusch donó a la Cía el primer cuartel en que se cobijó la bomba por
varios años. Este cuartel estaba ubicado en calle Baquedano al lado de la línea
férrea frente al garaje del Sr. Francisco Korff.
Este cuartel posteriormente fue ampliado y reformado
para dar cabida a la nueva bomba en el año 1951.
En 1931 los primerinos debieron hacer de policías. Esto sucedió a
raíz de la sublevación de la Armada y por ello los Carabineros del retén local
fueron llamados a los cuarteles quedando la población totalmente desguarnecida.
En 1933 se fundan la 2ª Cía,(29 de junio) y
3ª Cía (29 de agosto).Ya no estaba sola la Primera, tenía con quien compartir su misión de
resguardo a la comunidad. Cabe destacar que para la creación de la 3ª Cía, por
orden de la Comandancia, muchos voluntarios de la 1ª pasaron a esa compañía.
Por lo agotador que resultaba el transporte
de la GAF a tiro humano, se adquirió en 1937 un chasis usado Dodge sobre la
cual se montó la bomba.
En 1938 se realizó el estudio del primer
Reglamento Interno de la compañía que hasta esa fecha se basaba en el
Directorio General.
En 1939 se acuerda la adquisición de
uniformes de parada y de trabajo. Se adquiere también una sirena manual para
dar las alarmas.
Un violento incendio, el de mayor envergadura
de esos años en Llanquihue ocurre en 1943, destruyéndose 4 propiedades, por lo
que se le denominó el incendio de las 4 esquinas. Se dieron cuenta entonces los
Primerinos que había que reemplazar a la GAF, y se dan a la tarea de adquirir
un nuevo carro.
El 5 de abril de 1948 se crea el Himno
Oficial de la compañía, compuesto por el voluntario Arnoldo Mödinger.
En 1948 fue vendida la GAF al Cuerpo de
Bomberos de Purranque, y desde ese tiempo hasta 1951, la Primera estuvo sin
carro, siendo el período más difícil de la institución. Durante ese tiempo la
Cía realizaba ejercicios y ataques de incendio con el carro REO de la 3ª Cía.
También en 1948 la Cía debió concurrir a
Puerto Varas al incendio del Hospital.
En un viaje a Santiago para la adquisición de
un nuevo carro realizado en octubre de 1949 por don Erardo Werner se acuerda la
adquisición de un carro Mack a la firma Salinas y Fabres por un valor de U$
10.000 al cambio de $31 por dólar.
En 1951 se logra adquirir este carro bomba
nuevo marca Mack de color azul, inicialmente destinado al Cuerpo de Bomberos de
Quilpué.
Este carro bomba Mack, tiene una bomba
Champion de 500 galones por minuto ( 1900 litros) y un estanque para 800 litros
de agua. Traído desde Santiago por los voluntarios Erich Werner y Carlos Kinast
llega a Llanquihue el 16 de agosto de 1951, y es bautizado y entregado en forma
oficial el 11 de noviembre de 1951 en una solemne ceremonia y ejercicio en el
ex estadio fiscal.
El 22 de mayo de 1960 se produce el más
violento terremoto del que se tenga registros en el mundo arrasando con
infinidad de propiedades. Llanquihue por su subsuelo arenoso resultó especialmente
dañado, destruyéndose incluso los puentes carreteros del río Maullín. Hubo que
adaptar el puente ferroviario para permitir el tránsito hacia el sur. Con el
colapso de los servicios básicos y con una dotación policial mínima, los
bomberos tuvieron que hacerse cargo del resguardo de la ciudad, evitando así el
pillaje y posibles desmanes.
Fueron muchas las noches en que los
Primerinos debieron velar por la seguridad de sus conciudadanos en un invierno
de mucha lluvia y constantes réplicas del terremoto.
A raíz del buen desempeño de los bomberos, después
del terremoto, la Municipalidad de Puerto Varas(No existía la de
Llanquihue),los condecora en señal de reconocimiento por la labor desarrollada.
Motivado también por ello, la Embajada de la República Federal de Alemania
realiza un importante aporte con lo que en 1961 se adquiere una motobomba
portátil marca Bachert modelo TS8/8 con una capacidad de 800 litros por minuto.
Por este motivo se inicia de inmediato el estudio para la adquisición de un
vehículo para el transporte de dicha motobomba.
El 27 de marzo de 1966 se adquiere un carro
bomba marca Jeep Willys de doble tracción, con una bomba de 1900 litros por
minuto y un estanque de 800 litros de agua. Sobre este carro se monta entonces
la Bachert. El Jeep Willys también de color azul, es traído desde Santiago por
los voluntarios Arnoldo Mödinger. Heinz Werner y Diedrich Werner. Este carro
Jeep Willys con la bomba montada en su parte frontal presentó inicialmente
problemas en su tren delantero los que fueron solucionados convirtiéndose en un
excelente carro que prestó excelentes servicios a la Primera.
Ahora con dos carros bomba,Mack y Jeep se hace insuficiente el
cuartel para cobijarlos.
Por ello y con fondos públicos se construye
el actual cuartel ubicado en Baquedano 1001, pasando a constituir el Cuartel
General del Cuerpo de Bomberos de Llanquihue y el hogar de la Primera Compañía
en forma oficial el 4 de noviembre de 1972.En este cuartel inicialmente sólo
con sala de máquinas, oficinas y dependencias para un cuartelero se guardan los
carros, por carecer de comedores y salones, las sesiones de la Compañía se
siguen realizando por varios años en los salones del Hotel Kusch.
Entre los cuartelero podemos destacar a
Roberto Werner, Félix Rehbein, Winand Hitschfeld, Tomás Klagges, Luis Uribe y
la Sra Sabina, y actualmente Alberto Oyarzo y la Sra Margarita Uribe (hija del
matrimonio anterior).
El 12 de febrero de 1970, se funda la 4ª
Compañía de Bomberos para el resguardo de la parte alta de la ciudad y la que
tiene el mayor número de habitantes.
En 1975 se desmantela el cuartel antiguo y se
aprovechan maderas y zinc para construir un comedor y sala fogón en el cuartel
nuevo. También se instala una sirena de mayor potencia. Se pavimenta el frontis
del cuartel (1976), se terminan las dependencias interiores del cuartel (1977)
con la adecuación definitiva del casino de los voluntarios. Luego se construye
un segundo piso para habitaciones del cuartelero (1981) y un baño para damas.
Estas dependencias vuelven a ser ampliadas en
el quinquenio 1984-1989, modificando y ampliando las dependencias del
cuartelero en el segundo piso, se amplía el bar, se construye un living y se
instala un gran mueble modular que separa la sala de máquinas del comedor. Este
mueble fue financiado con los aportes del Centro de Damas Primerinas, quienes
también aportan las cortinas, muebles de living, cubiertos, servicios y
manteles. Vaya para todas ellas el reconocimiento de los Primerinos.
El 11 de julio de 1977 un voraz incendio
consume el Hotel Kusch, hogar por tantos años de los Primerinos.
El 10 de mayo de 1980 se traspasa a
Llanquihue la 5ª Cía ubicada en Los Pellines. Esta Cía dependía antes de
Frutillar y se fundó el 14 de mayo de 1970.
El 13 de mayo de 1978 llega a Llanquihue una
nueva adquisición a través de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, un
moderno carro Bomba marca Berliet 770 KB6 con una bomba Camiva de 1000 litros
por minuto y un estanque para 3000 litros. Esta bomba es traída desde Santiago
por los voluntarios Patricio Negrin, Diedrich Werner, Helmut Gebauer y Víctor
Neumann.
Por redistribución se tuvo que entregar el
Jeep Willys a la 4ª Cía que ahora contaba con un carro, nuevamente por
redistribución pasó a la 5ª Cía de Los Pellines y luego a la 6ª Compañía de
Loncotoro en donde permanece actualmente.
Nuevamente la Cía tenía el problema del
transporte de la bomba Bachert.
En 1979 luego del viaje del voluntario
Diedrich Werner a Alemania (1978),becado por la Confederación de Cías.Chileno
Alemanas de Bomberos, se importan desde Alemania 60 cascos para la protección
de los voluntarios. Son los cascos actuales.
También en 1979, en el cincuentenario del
Cuerpo y de la Cía,se logra recuperar en Río Frío la bomba GAF. Después de 31
años la GAF volvía a Llanquihue como una reliquia de la Cía. En esta labor se
debe destacar a don Ewaldo Mödinger quien logró recuperarla acompañado de don
Patricio Negrin y a don Heinz Werner quien la acondicionó para que nuevamente
funcionara. El motor de esta bomba fue reparado en 2001 gracias nuevamente a
don Ewaldo Mödinger y se encuentra actualmente en buen estado y en ocasiones
especiales se le hace funcionar en actos públicos.
En noviembre de 1980 a nuestra Cía. le
correspondió organizar la 10ª Convención de Cías. Chileno Alemanas de Bomberos,
a la cual concurrieron un total de 106 delegados.
El 8 de septiembre de 1981 se adquiere con el
extraordinario aporte de las Damas Primerinas, un Suzuki Jimmy nuevo de doble
tracción sobre el cual se monta la motobomba Bachert. Con este vehículo
teníamos ahora acceso al lago, ríos, esteros y otras fuentes de agua para el
abastecimiento de agua a los otros carros por parte de la portátil.
En 1982, después de un largo estudio con el
fin de facilitar las comunicaciones hacia y entre bomberos, el Cuerpo de
Bomberos de Llanquihue adquiere equipos de radio comunicación. Se instalan
equipos base en los diferentes cuarteles de Llanquihue, en Loncotoro, en Los
Pellines y en Colegial. También se instala un equipo en cada carro y se
entregan equipos portátiles, handy y buscapersonas, a oficiales y maquinistas. Por
fin teníamos un equipo de comunicación eficiente.
El 15 de agosto de 1988 se funda la 6ª Cía de
Loncotoro.
En marzo de 1989 viaja a Alemania a las
Escuelas de Bomberos el voluntario Luis H. Werner, becado por la Confederación
de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos.
Durante junio y julio de 1992, becados por la
Confederación viajan a Alemania a un
Campamento Juvenil en Bruchsal, los voluntarios Eduardo Dähling,Carlos A.
Weidner y Francisco Adriazola.
Desde julio de 1991 hasta julio de 1992
participa el voluntario, J C Sánchez como bombero voluntario en Pultneyville, Nueva
York, USA.
En los años 1992 y 1993 se adquiere un mayor
número de equipos de radio comunicación portátiles para los voluntarios. Se cambian las chaquetas
de trabajo de cuero por una nueva de color naranja, y se adquieren buzos de
color verde y gorras. También se adquieren 7 equipos de respiración autónoma, y
se inicia la preparación de los voluntarios mediante los cursos normalizados de
la Academia Nacional de Bomberos. También se prepara un grupo de voluntarios en
la detección, combate y contención de emergencias que involucran materiales
peligrosos. Estas emergencias son cada vez más frecuentes por el uso de estos
materiales en las industrias y por su transporte a través de la carretera y
ferrocarril.
En el año 1993, con gran pesar por parte de
los voluntarios de la Cía, se deja fuera de servicio nuestro carro Mack después
de 42 años de servicio, convirtiéndose así en la más preciada reliquia de la 1ª
Cía. Este carro está actualmente 100% operativo pero por razones de seguridad
ya no se usa en incendios o emergencias, sólo en desfiles públicos y en los
funerales de los voluntarios.
El 28 de octubre de 1993 se compra con
recursos propios una camioneta Toyota año 1991, doble cabina y doble tracción, sobre
la cual se monta la portátil Bachert. Se entrega en parte de pago el Suzuki Jimmy.
Posteriormente se adquiere del Cuerpo de
Bomberos de Frutillar una bomba frontal Metz, la que se instala el 25 de
septiembre de 1994 en la parte delantera
de la Toyota, obra realizada por el ingenio del voluntario Erardo Werner.Ahora
disponíamos de otro verdadero carro bomba con capacidad para el traslado de
cinco voluntarios y capaz de abastecer de agua a dos carros a la vez durante un
siniestro utilizando la frontal y la portátil.
A fines de octubre de 1994, a la Cía, le
correspondió organizar la 25ª Convención de Compañía Chileno Alemanas de
Bomberos,con la asistencia de 14 Cías, y 200 delegados fuera de Llanquihue, resultando
todo un éxito.
El 29 de julio de 1995, se adquiere con
recursos de la comunidad, la Cía , el Cuerpo de bomberos de Llanquihue y el
municipio, a través de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, un nuevo carro
bomba marca Renault, modelo Albertsville 2, con una bomba Camiva de 1500 litros
de agua por minuto y un estanque para 3000 litros de agua .Este carro fue
traído desde Santiago por los voluntarios Erardo Werner,Víctor Neumann,Helmuth Gebauer y Rolf Hornig. Este carro venía
abierto en su parte posterior y nuevamente el voluntario Erardo Werner realizó
el trabajo de cerrarlo e instalarle casilleros para el material menor. También
le instaló un pitón monitor en el techo con capacidad de 1200 litros de agua
por minuto, una caja metálica para elementos menores y un pollo tipo alemán con
capacidad para 120 metros de mangueras de 75 mm, en su parte posterior.
En esta época se adquieren también pitones
TFT de galonaje variable y regulación para chorro o neblina, premezclador y
pitón de espuma, booster para mantenimiento de baterías,balizas Federal, largavistas,
linternas, equipo electrógeno y otros elementos menores. También se cambian las
chaquetas naranjas por un uniforme de trabajo de color negro con huinchas
reflectantes, que consta de chaqueta y jardinera.
El 11 de agosto de 2001, se adquiere del
mismo modo anterior un moderno carro bomba, marca Renault ME 210 de doble
tracción, con una bomba de 1500 litros de agua por minuto y un estanque de 3000
litros de agua. Este carro es traído desde Santiago por los voluntarios, Víctor
Neumann, Helmuth Gebauer, Rolf Hornig, Ricardo Neumann y Felipe Negrin.
Participando también en la entrega en Santiago, el Sr Superintendente don
Rosamel Calderón, el Sr comandante don Hugo Escobar, el Tercer comandante
Erardo Werner y los voluntarios Harry Werner y Carlos Weidner. A este carro se
le instala en la parte posterior un pollo con capacidad para 150 metros de
mangueras de 75 mm. Este pollo fue donado por el Cuerpo de Bomberos de
Santiago.
Por redistribución se entrega el carro Berliet a
la 5ª Cía de Los Pellines .
A los carros Renault se les instalan
posteriormente balizas Federal, sirenas electrónicas y bocinas de aire.
El 11 de noviembre de 2001,al cumplirse 50
años del Mack en Llanquihue,la Cía organiza el Primer Festival Bomberil en un
día de sana camaradería con ejercicios demostrativos y competencias bomberiles. En octubre de 2002 se repite este festival en
el marco de las celebraciones de los 150 años de la Colonización Alemana.
Desde 1970 la Cía ha asistido a las
Convenciones de las Compañías Chileno Alemanas de Bomberos realizadas en:
Valparaíso, Santiago, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Río Bueno, La
Unión, Osorno ,Las Cascadas, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, además de
las dos realizadas en Llanquihue. En el año 2003 se realizó la 34ª Convención
organizada por la 2ª Cía de Puerto Montt.
De acuerdo a los convenios de canje de las
Cías confederadas, voluntarios de la Cía
han prestado servicios en la 15ª Cía de Santiago, la 1ª Cía de Valdivia y la 3ª
Cía de Temuco durante su época de estudiantes.
Al cumplirse 75 años, la 1ª Cía cuenta con:
59 voluntarios, en total:
·
Insignes:5
·
Honorarios:22
·
Activos:32.
Carros
Bombas y material menor
·
Dos carros reliquias:GAF y MACK,
·
Dos carros bomba Renault con
estanque,
·
Una camioneta doble tracción con
bomba frontal y motobomba portátil,y
·
los elementos menores(mangueras, chorizos, pitones,
etc)necesarios para el servicio bomberil.
Fuente: Revista 75 Años, 1ª Compañía de
Bomberos de Llanquihue.1929-2004.
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