Programa de las Agencias Regionales reunió en

Una treintena de empresarios de la zona centro sur del país, se reunieron este miércoles 6 de agosto en Puerto Montt en el marco del Taller de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDP). La oportunidad sirvió para presentar las agendas estratégicas de cada una de las regiones y ver los desafíos futuros, asesorados por la consultora internacional Dalberg.

El Coordinador Nacional del Programa de las ARDP y Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de éste, Julio Ruiz, explicó que la instancia congregó a "líderes empresariales de los Programas de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de las regiones de O'Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes".

Ruiz indicó que el Programa de las ARDP "es un modelo público privado que incorpora una metodología de trabajo a través de cluster, que pretende desarrollar las capacidades competitivas de las regiones".

Los empresarios coincidieron que uno de los pilares del programa es "que ha habido una buena coordinación, porque la agenda ha sido construida por los empresarios locales", indicó Daniela Gillmore, dueña de una viña y una casa de huéspedes en la Región del Maule. Similar opinión manifestó la propietaria de la empresa de investigación y desarrollo Bioingemar de la Región del Bío Bío, Viana Beratto, "esta es la primera vez en que las empresas trabajamos con organismos públicos que nos preguntan cuáles son nuestras necesidades para avanzar y ser más competitivos".

Ejes

Durante el Taller todas las regiones representadas pudieron mostrar los ejes sobre los cuales están trabajando cada una de ellas, entre otros, turismo, cultivos orgánicos, carne bovina, ciencia y biotecnología.

Fanos Velasco, director de proyectos turísticos de Viñedos Emiliana y de la Ruta del Vino del Valle de Colchagua, presentó el PMC Ruta del Vino de la Región de O´Higgins, "el que busca darle un valor a la Denominación de Origen del Valle, el que será un gran "paraguas" que permitirá proteger una serie de actividades de la industria".

En la misma línea de trabajo están los PMC de Turismo del Maule y Magallanes. En el primer caso se trata de "rescatar y potenciar los hitos turísticos y patrimoniales, certificar los servicios y mejorar la competitividad", explicó Daniela Gillmore; en el segundo, de potenciar "la senda de penetración del Parque O'Higgins, vecino al de Torres del Paine, elaborar una guía local, una gira de medios de comunicación y crear una Corporación de Desarrollo Turístico", informó el presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Teobaldo Ruiz.

En el caso de la Región de La Araucanía se presentó el PMC de Arándanos y Agricultura Orgánica bajo el alero del cluster frutícola, "rescatamos el trabajo mapuche con la agricultura orgánica y el suelo de excelente calidad para este tipo de cultivos, bajo un concepto de innovación y competitividad", señaló el empresario Carlos Klein. "En Chile actualmente existen 1.500 hectáreas en transición de este tipo de cultivos, los que se enfrenta a una fuerte y creciente demanda de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón".

Verónica Ruiz, secretaria ejecutiva de la Corporación de la Carne presentó el PMC de Carne Bovina de la Región de Los Lagos, el que está empeñado en enfrentar temáticas relacionadas con las enfermedades que aquejan a los animales, nuevas formas de fertilización y la inteligencia de mercados.

La Región del Bío Bío mostró el PMC Educando e Innovando, "13 iniciativas de biotecnología, en la que están trabajando 14 empresas y que pretendemos sean 20 hacia el término del año. En estos tres meses de trabajo hemos esta asociatividad", destacó Viana Beratto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.