Proponen regular el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales

Con el propósito de incentivar el desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senador Antonio Horvath, presentó un proyecto de ley que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, estableciendo un descuento por su utilización.



En lo fundamental, la iniciativa que deberá ser estudiada por la Comisión de Minería y Energía, que preside el senador Ricardo Núñez, propone que los medidores de baja tensión o media tensión deberán operar para registrar el consumo o generación residencial, y que las empresas tendrán que cobrar sólo la diferencia, si es que entregan suministro, o en su defecto, pagar si es que recibe energía.


El monto que deberá pagar o cobrar la empresa, será el mismo, pero con un descuento del 10%, que correspondería a los gastos de administración, facturación y mantención de líneas de distribución.


Asimismo, la propuesta del senador Horvath establece, por medio de la ley, la posibilidad de realizar instalaciones de generación eléctrica, como celdas fotovoltaicas o sistemas eólicos en techos y patios de residencias urbanas y rurales.


En ese sentido, se dispone que para establecer las tarifas se tiene que contemplar este tipo de generación desde el nivel residencial.


PLAZOS Y MULTAS


Dado que se estima que debe haber un período de adecuación, la moción parlamentaria establece que “las empresas distribuidoras tendrán un plazo de 6 meses para adecuar los medidores a requerimiento de los generadores residenciales. Cualquier costo que esto signifique podrá ser cobrado en cuotas mensuales según los intereses del mercado”.


Y a objeto de tomar resguardos, se dispone que quienes adulteren el sistema de medición, serán castigados con multas de entre 100 a 1.000 veces el valor adulterado. En caso de reincidencia, se procederá al cierre del sistema de medición de generación residencial.


Según el senador Horvath, Chile tiene una alta diversidad y potencial para la generación de energía, entre las que se destacan las renovables y entre ellas hay algunas que pueden generarse desde las propias residencias de las personas como es el caso de la solar y la eólica.


“Existe suficiente experiencia en otros países que muestran que la generación a nivel residencial baja las tasas de consumo y genera ingresos a las familias que invierten en este tipo de generación”, dijo el legislador tras asegurar que Chile cuenta con las bases técnicas e instancias para rebajar los costos de generación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).


Asimismo, advirtió que ese tipo de energía y en particular las de generación residencial reducen la contaminación y mejoran la calidad de vida y también los diseños arquitectónicos de las viviendas, lo que debiera ser contemplado en subsidios especiales, que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.