Rechazan legislar sobre proyecto que daba autonomía a los alcaldes y concejos para fijar plantas de personal


Con vítores y aplausos por parte de los funcionarios municipales que se encontraban en las tribunas del Senado, fue recibido el rechazo a la idea de legislar del proyecto sobre modernización municipal, que entre otras materias, daba autonomía al los alcaldes y a sus concejos para fijar las plantas de personal, crear y suprimir empleos cada seis años. La iniciativa que cumplía su primer trámite constitucional en la Cámara Alta, llegó a la Sala con informe negativo de la Comisión de Gobierno el que fue respaldado con 25 votos a favor, 8 en contra y la abstención del senador Juan Pablo Letelier. A favor de rechazar la iniciativa se pronunciaron los senadores Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Nelson Ávila, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Fernando Flores, José García, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Mariano Ruiz-Esquide y Adolfo Zaldívar. Una postura contraria tuvieron los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, Jaime Gazmuri, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jorge Pizarro y Hosaín Sabag.

Los senadores que rechazaron el proyecto argumentaron que éste iba e contra de los funcionarios municipales, al no darles seguridad ni estabilidad en sus trabajos, y al no considerar los recursos necesarios para que los municipios pudieran enfrentar las demandas que resultaran de los procesos de negociación colectiva. En cambio, los senadores que lo apoyaron manifestaron que éste constituía un avance en relación a la situación actual, pues consideraba bonos de retiro para personal en condiciones de jubilar, además de mejoras a través de la negociación colectiva, derecho que se establecía por primera vez para los trabajadores municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.