Recomendaciones para evitar hechos delictuales




1. Es importante tener presente que la conducta descuidada facilita el accionar delictivo, por lo que la tranquilidad de su hogar o de cualquier acto de su diario vivir dependen, en gran medida, de lo que cada uno "DIGA", "HAGA" O "DEJE DE HACER".

2. No olvide que "la ocasión hace al ladrón". Curiosamente, las circunstancias propicias para la comisión de un delito, generalmente, son proporcionadas por la víctima. Por eso, ponga atención frente a las siguientes medidas prácticas:

3. Todas las noches, antes de acostarse, revise la seguridad de sus puertas y ventanas y no deje especies en el patio, visibles desde la calle, como ropa, bicicletas y otros objetos.

4. Si tiene antejardín, asegúrese que el portón y/o la puerta permanezcan siempre con llave.

5. Las puertas que dan hacia el exterior de su casa deben quedar con las llaves puestas en la cerradura interior. Con ello evita que desde fuera puedan abrirlas con ganzúa y, en caso de emergencia, puede abrir rápidamente sin tener que buscarlas. Además, deben ser resistentes y con buenas cerraduras.

6. Por el interior agregue cadenas de seguridad o picaporte a las puertas que dan al exterior.

7. El cierre exterior debe ser lo suficientemente alto, como para impedir o dificultar la observación hacia el interior.

8. Si la puerta es directa a la calle o corredor del departamento, ponga "ojo visor"
9. Las ventanas deben tener reja protectora, persianas con cierre interior y un buen sistema de picaporte.

10. Al salir, cierre con llave todas las puertas de las piezas, incluso el baño para dificultar el ingreso a ellas.

11. Instale luces exteriores manejables desde el interior, especialmente del dormitorio.

12. Instale un sistema de alarmas electrónico o, incluso, casero y, en lo posible, combínelo con sus vecinos para cuando usted no esté en casa.

13. Si es posible, trate de mantener un perro que contribuya a la seguridad de su casa.

NO ABRA LA PUERTA A DESCONOCIDOS

1. Cuando llamen a la puerta, antes de abrir compruebe a través de la ventana, mirilla u ojo visor de quien se trata. Sólo abra cuando esté seguro que es una persona conocida, especialmente en horas en que no haya luz natural.

2. Al abrir mantenga puesta la cadena de seguridad y nunca de a entender que está solo.

3. No permita que sus hijos o menores atiendan a las personas, ni conversen con extraños en la calle, como tampoco que den información de la casa o del trabajo de sus padres.

4. No de informaciones de horas de llegada o salida, ni nombre ni dirección de los lugares donde trabajan usted o las personas que viven en la casa.

5. Si un desconocido se presenta en su casa, pídale identificación.

6. Cuando pasen personas preguntando u ofreciendo algo, fíjese bien en ellos y trate de retener la mayor cantidad de datos físicos.

7. Si escucha que alguien está tratando de forzar la entrada de su casa, grite o haga cualquier manifestación para atraer la atención de las personas de la calle o del vecindario.

8. Por norma desconfíe siempre de las personas extrañas o que no conoce bien.

9. No mantenga en la puerta de calle placa con el nombre del dueño de casa.
10. Evite que los recibos de luz, agua y teléfono queden botados en el jardín. Pídale a los empleados de estos servicios que, cuando no haya nadie en casa, los dejen bajo la puerta o se los entreguen al vecino. Lo mismo con los periódicos o revistas.

CUIDADO CON LAS PERSONAS QUE TOMA A SU SERVICIO

1. Cuando necesite de personas para trabajar en su casa indague primero si son de fiar o conocidas. Especialmente jardineros, eléctricos, gasfiter o albañiles.

2. Nunca contrate a una asesora del hogar sin pedir: antecedentes personales, domicilio, carnet de identidad, Libreta del Instituto de Normalización Provisional, A.F.P. y recomendaciones.

3. Asegúrese de saber dónde trabajó anteriormente y por qué dejó de hacerlo.

4. Si es posible, obtenga fotocopia de su cédula de identidad, una fotografía o anote sus características físicas.

5. Mantenga esos antecedentes en lugar seguro, para fines futuros.

6. Instruya a su asesora del hogar sobre la seguridad de la casa, lo que debe hacer y no debe decir o comentar, cómo atender a las personas que llaman por teléfono o a la puerta.

7. Tome precauciones, averigüe con quién se reune su empleada y dónde va los días libres. Sepa y conozca de la familia de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.