Reinaldo Ruiz en Chillán: “La generación de biocombustibles en Chile está ligada al desarrollo de la silvicultura”



El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, afirmó en Chillán que “ la gran oportunidad que tiene Chile de generar biocombustibles es a partir de los árboles, de los bosques”.
Invitado por el Centro de Alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción al seminario “Biocombustibles : Oportunidades y Desafíos”, indicó que las plantaciones no compiten por uso del suelo con cultivos que son muy ventajosos hoy para Chile, pues ellas se instalan en zonas que son propiamente de aptitud forestal.
Ante más 150 alumnos de Agronomía Reinaldo Ruiz explicó que la producción de biocombustibles en muchos países compite con la producción de alimentos y cultivos tradicionales “que no es el caso de nuestro país”.
Afirmó que Chile ha iniciado el camino de los biocombustibles y que surge como importante la necesidad de aprender de las experiencias de otros países “y hay que tener siempre claro que si hay un futuro para los biocombustibles pasa por el desarrollo de la silvicultura”.
El Subsecretario de Agricultura manifestó que este es “un tema que nos entusiasma, estamos avanzando y hay mucha gente que se dedica al estudio de esta materia y este tipo de seminarios, con la participación de tantos estudiantes y académicos, es una buena noticia para el futuro de Chile”.
Dio a conocer que hay avances en el diseño institucional en términos de las normativas desde el ámbito público y que se han detectado cultivos interesantes para la producción de biocombustibles como son la jatrofa, las algas y las palmas, entre otros.
Ruiz dejó en claro que por la reducida superficie arable con que cuenta el país no es factible competir con la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas orientadas al consumo humano y animal. Indicó además que el futuro de este tipo de energía dependerá de manera determinante de su rentabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.